Este no es el camino: Al Real Oviedo le aumenta el déficit
Finalizada la jornada 15, el Real Oviedo abandona la posición de colista, aunque su desventaja con los puestos de permanencia se agrava
LA LIGA
Aunque el entrenador y la plantilla del Real Oviedo insisten en no mirar demasiado la clasificación a estas alturas de la temporada, esta es una práctica inherente a la afición, pendiente de la tabla durante todo el transcurso de la competición. Si a tu equipo las cosas le van bien, el hincha la mira repetidamente con orgullo. Si no van tan bien, con cierto recelo. Y en este segundo supuesto es donde incluimos al oviedismo.
Finalizada la decimoquinta jornada en Primera división, el Real Oviedo se coloca decimonoveno, es decir, un puesto por encima del farolillo rojo. Su empate ante el Mallorca y la derrota del Levante en casa de Osasuna (2-0) ha hecho que los granotas ocupen ahora la posición de colistas con nueve puntos, uno menos que los carbayones.
Ahora bien, ese sorpaso no consuela mucho al oviedismo, que ha visto como su equipo ha aumentado su desventaja con respecto a los puestos de salvación. En estos momentos, el Real Oviedo cuenta con un déficit de cuatro puntos con respecto al Mallorca, el equipo que ahora mismo marca la permanencia en Primera división. O lo que es lo mismo: la mayor desventaja de los carbayones hasta la fecha con la zona 'salvavidas'.
Y pudo haber sido mayor si el resto de rivales por no descender estuvieran aprovechando el bache que atraviesa el Real Oviedo, con ocho partidos consecutivos sin ganar, siete de ellos con Luis Carrión en el banquillo. La última victoria de los azules se produjo el 30 de septiembre en Valencia, un triunfo del que ni los más nostálgicos tienen recuerdo. Desde entonces, los oviedistas sumaron cuatro derrotas y cuatro empates, o lo que es lo mismo, cuatro puntos de 24 posibles.
Con Carrión al frente, el empate es el signo más repetido, ya que Paunovic se despidió del Oviedo tras una derrota ante el Levante. Así todo, esos puntos con cuentagotas son los que están permitiendo al Oviedo no descolgarse demasiado. Ahora bien, solo si tenemos en cuenta la plaza más inmediata desde su perspectiva que daría opción a volver a jugar en Primera división el curso que viene.
Más sangrante es si comparamos la desventaja con respecto a puestos de la zona media-baja. Tras la salida de Paunovic, el Oviedo estaba a cinco puntos del décimo clasificado y a dos del decimotercero. Siete jornadas después, los carbayones están a nueve puntos del ecuador de la tabla y a siete de un Sevilla, próximo rival de los azules, que ocupa la decimotercera posición y que se ve obligado a mira más hacia la permanencia que hacia objetivos más ambiciosos.
Así las cosas, Luis Carrión sabe que el empate tiene que dejar de convertirse en tendencia y que su equipo debe transformar, cuanto antes, sus buenas sensaciones en victorias. La oportunidad más inmediata será este domingo a partir de las 14 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán.