Estos son los compromisos propuestos para que Gijón sea sede del Mundial 2030

Desde la reforma de El Molinón para una capacidad de 40.000 espectadores, además de una serie de adecuaciones interiores y exteriores, hasta un profundo plan de movilidad, seguridad y salud

Imagen
El Molinón
El Molinón visto desde el aire
Jue, 22/09/2022 - 19:05

La Junta de Portavoces se ha reunido este mediodía para analizar los compromisos de actuación que asumiría el Ayuntamiento si Gijón finalmente es sede del Mundial 2030. Este viernes será sometido a votación y esta es la propuesta del consistorio local. 

SE DECLARAN LO SIGUIENTES COMPROMISOS DE ACTUACIÓN:

  • 1-  Disponer de un estadio de 40.000 plazas de espectadores netos que reúna las condiciones mínimas necesarias para poder ser sede de los partidos del Mundial 2030.
  • 2-  Apoyar la viabilidad del proyecto de inversiones del Club necesarias para la adecuación del estadio ofertado para poder ser sede del Mundial 2030 para cumplir con los requisitos mínimos fijados en las condiciones de la FIFA y del Comité Organizador mediante documentos anexos.
  • 3-  Garantizar que el Club cumplirá con los requisitos de estadio sostenible en temas como la electricidad, aguas, residuos, etc.
  • 4-  Se procurará que como mínimo el 75% de la energía consumida en el estadio proviene de fuentes renovables.
  • 5-  Verificará todos los requisitos exigidos en el Anexo 1 vinculados a los Estadios.
  • 6-  Se realizarán, sin cargo para el Comité Organizador del Mundial 2030, las reformas que sean precisas para que el Estadio se adecue a los requisitos establecidos en el Anexo 1 y aquellos otros añadidos que pudiere fijar la FIFA en el momento en que haga
    públicos los requisitos específicos para el Mundial del 2030 en cuanto a estadios.
  • 7-  Se pondrá a disposición del Comité Organizador del Campeonato del Mundo un mínimo de 2 subsedes a una distancia máxima de 40km y 2 más a una distancia máxima de 100km que cumplan con los requisitos establecidos en los documentos
    anexos.
  • 8-  Se gestionará la puesta a disposición del Comité Organizador de la Copa del Mundo de la totalidad del Estadio sin ningún tipo de compromiso, contrato o acuerdo del que puedan derivarse derechos de ocupación, uso, comerciales, laborales o de cualquier otra naturaleza durante, al menos, un mes antes al inicio del Campeonato y hasta su finalización (entendiendo por ésta una semana posterior al último partido que se programe en ese estadio)
  • 9-  Se garantiza por el Club la no obligación de asumir compromisos con empleados del club o con empresas de cualquier naturaleza mientras dure el período de uso exclusivo del estadio por parte del Comité Organizador.
  • 10-  Se garantizará la disponibilidad de espacio exterior entre 6.000 y 10.000m2 para la instalación del TV Compound.
  • 11-  Se garantizará la disponibilidad de ocupación de espacio para oficinas de la sede del Mundial durante un año antes, con un mínimo de 200m2.
  • 12-  Se garantizará la disponibilidad de todos los suministros (luz, agua, gas, internet).
  • 13-  Se garantizará la aceptación de todo tipo de obras o modificaciones de espacios tanto en el interior como en el exterior del estadio que no afecten a la estructura básica del mismo. (compromiso de retorno a su estado inicial una vez finalizados los partidos de
    la Copa del Mundo).

Tras estos 13 puntos, la propuesta del ayuntamiento profundiza en los siguientes apartados

  • Garantizar la existencia y la disponibilidad de un Estadio de al menos 40.000 espectadores netos en su término municipal que reúna las condiciones mínimas necesarias para poder ser sede de los partidos del Mundial 2030.
  • Garantizar la viabilidad del proyecto de inversiones necesarias para la adecuación del estadio ofertado para poder ser sede del Mundial 2030 para cumplir con los requisitos mínimos fijados en las condiciones de la FIFA y del Comité Organizador mediante documentos anexos.
  • Se garantizará el uso de suelo público y de infraestructuras de uso público de propiedad del Ayuntamiento sin coste para el organizador de la sede, así como en el otorgamiento de las licencias pertinentes para ubicación Fan Zone, zonas de aparcamiento y similares necesarias para los partidos.
  • Se habilitará espacio público para disponer de un mínimo de 10.000 plazas de parking abierto durante los días de partido.
  • Se gestionará aparcamiento cerrado en suelo público o edificios de propiedad del Ayuntamiento. Se garantizará un mínimo de 2.000 plazas de parking. Si no se dispone de espacio público se garantizará un mínimo de 50 plazas de parking para automóviles un año antes, 200 plazas de parking para automóviles un mes antes y 1.100 plazas de parking para automóviles los días de los partidos y 790 para autobuses los días de los partidos, a una distancia máxima de 3 km (o 10’ con transporte público directo al estadio). Deberá garantizar un precio máximo por día y vehículo. Se garantizará que las plazas de autobuses serán gratuitas. (precios actualizados con el IPC en el 2030)
  • Se garantizará la posibilidad de utilizar todos los soportes publicitarios urbanos de titularidad o uso municipal para publicidad vinculada con el Mundial desde TRES meses
    antes.
  • Se garantizará la existencia de un mínimo 3 espacios de 3.000m2 de acceso fácil,
    céntrico en la ciudad y con garantías de seguridad máxima para la ubicación de las fan zone a coste 0 para la organización con suministros de todos los servicios de electricidad, agua, sanitarios, etc.
  • Se facilitarán las licencias municipales de ocupación, uso espacio público, publicidad externa, obras, reformas, etc., que sean necesarias para el desarrollo del campeonato del mundo.
    Movilidad:
  • Se garantizará el transporte público urbano e interurbano 24h entre aeropuerto, estadio, centro de ciudad el día de cada partido y día posterior a cada partido.
  • Se garantizará la apertura de todo el transporte público urbano e interurbano (metro y buses) el día de cada partido hasta 4 horas posteriores a la hora de finalización de cada partido.
  • Se harán todos los esfuerzos para procurar proporcionar transporte público gratuito para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluyendo voluntarios.
  • Se desarrollará, de común acuerdo con todas las administraciones competentes, un programa de gestión de tráfico y de las rutas de acceso al estadio. En dicho programa deberá garantizarse la gratuidad de todos los accesos por carretera o autopista en los días del partido en un radio inferior a los 10km del Estadio.
  • Se garantizará el libre uso, sin coste alguno para el Comité organizador, de 15m2 en algunas estaciones de metro o autobuses y en puntos céntricos de la ciudad para la ubicación de los stands o espacios de recepción, acreditación, etc de las delegaciones oficiales o de los aficionados.
  • Se garantizará la posibilidad de incluir, sin coste alguno para el Comité organizador, todo tipo de señalética, rotulaciones y anuncios institucionales del Campeonato del Mundo en el interior de todas las estaciones de metro, en todos los trenes de metro y en todos los buses urbanos e interurbanos durante un mes antes del Campeonato del Mundo y durante las fechas del Campeonato del Mundo.
    Seguridad y Salud:
  • Colaborará en la elaboración del plan general de Seguridad y Salud (nacional/regional/local).
  • Pondrá a disposición del evento los efectivos de policía local necesarios para la movilidad y la seguridad ciudadana a coste 0 para el organizador.
  • Garantizará los servicios de escolta en los desplazamientos urbanos de los equipos oficiales en los partidos y entrenamientos durante el Campeonato.