Estos son los técnicos libres con el perfil que busca el Oviedo

La lista puede ser interminable si no se aplican filtros. Un corte del que ya dio señales el máximo responsable de la planificación deportiva del conjunto ovetense

Imagen
Jon Pérez Bolo
Jon Pérez Bolo se saluda con José Ángel Ziganda durante el Oviedo-Ponferradina de la temporada pasada
Jue, 09/06/2022 - 21:40

Solo hay una característica, entre todas las que mencionó, que sirve para hacer un filtro de entrenadores disponibles que podrían cumplir el perfil buscado. “Que tenga cierta experiencia en la categoría”, dijo Vicente Blanco ‘Tito’ este jueves durante su presentación como nuevo director deportivo del Real Oviedo. A partir de ahí siguen siendo muchos los técnicos disponibles y que, seguro, estarían encantados de ocupar el banquillo azul.

La lista, a pesar de esa primera criba de la experiencia, es casi interminable. Álvaro Cervera, José Luis Mendilibar, Asier Garitano, Xabi Alonso, Lluís Carreras, Juan Ignacio Martínez, Julio Velázquez, Jon Pérez Bolo, Víctor Sánchez, Paco López, José Alberto López, Fran Escribá y un largo etcétera. Sin embargo, por otro tipo de razones múltiples, de aquí también podría hacerse una selección.

De todos los mencionados, dos de ellos estuvieron bajo las órdenes de Tito Blanco. Son los casos de Paco López y Juan Ramón López Muñiz. El primero apenas dirigió cuatro partidos en la categoría del fútbol español, mientras que el segundo fue protagonista de un ascenso meteórico del Levante de Tito. Eso sí, la relación entre ambos acabó sufriendo un claro desgaste.

Por lo anterior, caben más motivos para pensar en las opciones de Álvaro Cervera y Jon Pérez Bolo. Del primero es indudable su buen trabajo al frente del Cádiz, con el ascenso en 2020 y la permanencia del 2021 como importantes avales. Lo mismo sucede, sin salto de categoría, con el segundo. No ha querido renovar con la Ponferradina, en la que ha desarrollado una gran labor, por lo que ya han sido varios los equipos que han consultado su disponibilidad.

Imagen
Álvaro Cervera

 
Del mismo modo, otro par de entrenadores con méritos en su trayectoria en la división de plata, aunque no tanto recientemente, son Asier Garitano y José Luis Mendilibar. Los dos obtuvieron ascensos con el Leganés en 2016 y Valladolid en 2007, respectivamente. El segundo es una posibilidad a priori remota.

También está libre Fran Escribá, que dio el salto a Primera con el Elche en 2013, y quien desde entonces no ha querido entrenar a ningún equipo por debajo de la máxima categoría. Otros posibles, con partidos en la categoría y sin ascensos, son Pepe Mel, Víctor Sánchez del Amo, Julio Velázquez y Paco Jémez. Ya por diversos motivos, por sus pretensiones, su pasado o bien actividad reciente, parecen descartados los Xabi Alonso, David Gallego, Xisco Muñoz, Juan Ignacio Martínez, José Alberto López, Víctor Fernández, Lolo Escobar, Lluís Carreras, Rubén Baraja, Sergio Pellicer, Juanfran, López Garai, Luis César Sampedro, el propio Juan Antonio Anquela...

“Sí, pero no te lo puedo decir. Hay varios que tenemos la obligación de conocer”, dijo Tito Blanco en su presentación, cuando fue  preguntado por si tenía ya una idea de quién podía ser el nuevo entrenador. “Me gustaría tener el pleno pleno convencimiento de que el entrenador me genere mucha ilusión y a él le parezca una oportunidad única”. Esas son las condiciones que busca el Oviedo en el mercado de entrenadores. Una elección que será rápida, aunque el director deportivo querrá sentarse largo y tendido con sus candidatos.