Fede Viñas: "Quiero que se vea mi mejor versión"
El delantero uruguayo afronta el reto de Primera con ambición, fe en el grupo y agradecimiento al club por confiar en él
Killer Asturias

Fede Viñas camina por el Requexón con una mezcla de responsabilidad e ilusión. Tras un año marcado por las lesiones y el objetivo del ascenso conseguido, el delantero uruguayo se pasa por los micrófonos de Radio Marca Asturias y explica como afronta el reto de competir en Primera División para relanzar su carrera. "Preparándonos para este gran reto que tenemos de lograr la permanencia, muy contento con estas semanas de trabajo que llevamos, y muy feliz de estar acá y de pertenecer a esta gran institución", resume.
La pretemporada no está siendo un paseo. "Es una pretemporada dura y exigente, pero hay que pensar en que vamos a jugar en una de las mejores ligas del mundo y hay que estar a la altura", apunta con determinación. Lo asume como parte del camino, aunque reconoce que a algunos compañeros les cuesta más coger ritmo: "Es ponerte a punto física y futbolísticamente y estar en las mejores condiciones posibles".
El ascenso todavía resuena. Para él, el 21 de junio tiene un significado especial: "Va a ser una fecha histórica para toda la ciudad, lo vamos a recordar para toda la vida". Le sorprendió la forma en que se vive el fútbol en Oviedo. "Cuando llegué me dijeron que el objetivo era ascender y cuando empecé a ver cómo viven el fútbol acá, me sorprendió para bien. Al conseguir el ascenso quedó demostrado lo que representa el Real Oviedo, y estoy muy orgulloso de pertenecer a esta institución". Incluso se ríe cuando recuerda la moda de los tatuajes conmemorativos: "Vi en redes que el presi y algunos compañeros se tatuaron la fecha del ascenso. Es un detalle muy lindo que quedará por siempre entre nosotros".
La temporada pasada no fue fácil en lo personal. "Fue un proceso muy duro por la lesión, pero lo que me caracteriza a mí es luchar. Mereció la pena porque logramos el objetivo". Luego vino un esguince de rodilla, pero quiso estar: "Adelanté plazos y pude aportar mi granito de arena". Ahora, se siente preparado: "Estoy al 100% físicamente, con ganas de mostrar mi versión y dar el mejor rendimiento posible".
Su sueño siempre fue jugar en Primera División en España. "El hecho de que la directiva me dijese que quería contar conmigo fue algo muy bonito", confiesa. Hubo que negociar con el Club León, pero todo salió bien: "Gracias a Dios estamos de nuevo acá".
Viñas no olvida el papel de Jesús Martínez. "Lo aprecio mucho. Yo estaba cerca de ir al fútbol europeo, pero por la lesión no se dio. Él me dijo que iba a estar muy bien acá y pude cumplir uno de mis sueños".
Ahora quiere devolver esa confianza con goles y trabajo. "El Oviedo puede ser un trampolín, obviamente estoy muy contento acá, pero yo siempre aspiro a más. Paso a paso, sé lo que puedo dar y quiero que se vea la mejor versión de Fede Viñas".
La permanencia es el objetivo principal, aunque no descarta nada: "Va a ser duro, pero vamos a trabajar y quizá aspirar a algo más". ¿Cuántos goles se propone? Prefiere no decirlo: "El objetivo de goles me lo guardo para mí y espero cumplirlo".
Con la Copa del Mundo a final de temporada, la motivación es doble: "Aquí no puede haber mejor preparación, nos vamos a enfrentar a los mejores, y sería un sueño estar en un mundial con mi país".
La competencia en la delantera no le asusta. Al contrario, la valora: "Nos va a elevar el nivel a todos, que vengan jugadores de calidad es excelente para apretar, trabajar y exigirnos lo mejor".
En ese contexto, tiene palabras para un compañero que le ha sorprendido: "Quitando a Santi, Ovi Ejaria me sorprendió para bien, tiene cualidades de jugador top, entrenando ves la clase de jugador que es".
Por último, lanza un mensaje a la afición: "Va a ser muy lindo representar a esta afición. Seguro que con ellos vamos a conseguir nuestros objetivos, pero hay que darse cuenta de que nos vamos a enfrentar a jugadores de clase mundial, hay que tener responsabilidad y hay que vivirlo de la mejor manera".