Felipe Sánchez: "En España se invierte poco en el alto rendimiento"

El gijonés ha sido nombrado head coach del equipo nacional chino de judo absoluto y estará en París 2024

Imagen
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, al fondo, imparte una clase como instructor de judo en China
Lun, 27/12/2021 - 15:47

El equipo absoluto chino de judo contará con un técnico asturiano entre sus filas, ya que Felipe Sánchez ha sido nombrado máximo responsable del conjunto nacional. Los buenos resultados como head coach en el centro de alto rendimiento de Shanghái, las dos últimas temporadas, han hecho que la Federación China se haya decantado por el entrenador gijonés. Felipe contará con ayudantes de mucho prestigio como Shi Junjie, campeona del mundo en 2007, o Cheng Xunzhao, bronce en Río 2016. Las vistas estarán puestas en dos eventos muy importantes. El primero de ellos serán los Asian Games 2022 en Hangzhou y posteriormente con los Juegos Olímpicos en París 2024.

El técnico asturiano ha comentado que para él "haber llegado hasta aquí es un sueño, porque trabajar en el alto rendimiento no es sencillo. Pero en judo y en un país como China la verdad que no podría habérmelo imaginado antes." En cuanto a las metas que se marca el gijonés, aclara que "son dejar huella en el equipo, y no solo por obtener buenos resultados, que está claro que es lo prioritario, pero creo que también es importante el poder aportar al judo chino una perspectiva diferente en el alto rendimiento, y que los entrenadores locales puedan coger ideas para poder aplicar en el futuro. Aquí contare con numerosos asistentes y creo es una buena oportunidad para ellos, ya que todos han sido grandes judokas y saben bien como es el método de entrenamiento chino, pero creo que ver cosas distintas les enriquecerá para su futuro profesional."

A su vez, también ha repasado las diferencias del judo en España y en China: "Aquí cualquier deporte olímpico se desarrolla con el objetivo de sacar medallas olímpicas. El gobierno apuesta fuerte e invierte mucho dinero en instalaciones, personal, etc para poder obtener buenos resultados. En España, el judo se enfoca más como un deporte para todos los niveles y con diferentes objetivos, bien sean lúdicos o de competición. Por desgracia, se invierte poco en el alto rendimiento y la mayoría de las veces los éxitos deportivos, vienen de la mano de la labor de pequeños clubs que trabajan con muy pocos medios, pero con mucha ilusión y pasión."