Garitano amplía su historia en el Sporting y quiere más
El técnico rojiblanco, con el mejor porcentaje de victorias de un entrenador en el banquillo del Sporting, persigue el inicio de David Gallego en la 2020-2021
Luis Manso
La cita entre el Deportivo de la Coruña y el Sporting de Gijón se acerca a su centenario. 94 ocasiones han medido fuerzas a lo largo de su historia ambas entidades con un balance que tiende al lado gallego. 38 veces ha vencido el cuadro blanquiazul, 30 veces los triunfos se quedaron en el bolso rojiblanco. El resto, las 26 tardes que completan la cuenta, terminaron en empate. Un signo que fue el que deparó la última visita del Sporting de Gijón a Riazor. Un signo que rechaza Asier Garitano desde su llegada al banquillo de El Molinón.
Los números del técnico vasco hablan por sí mismos. Sus primeros 11 partidos como entrenador del Sporting de Gijón trasladan unos números que encuentran poca comparación en la historia rojiblanca. Alcanzar las ocho victorias se traduce en un porcentaje de victorias del 72%, siendo el dato más alto de un técnico responsable del banquillo gijonés. El porcentaje restante (27%) lo componen las tres derrotas sufridas el curso pasado. Solo Francisco Campos (25,8%) y Román Gallaraga (23,8%) tienen un porcentaje menor de derrotas. La diferencia radica en las igualadas. Pero ya es decir.
Y es que Asier Garitano no sabe por el momento lo que es empatar como entrenador del Sporting de Gijón. El curso pasado se cerró con cinco victorias y tres derrotas. En el comienzo de temporada, tres victorias consecutivas dan lustre a la etapa del técnico de Bergara. Sin igualadas, Asier Garitano ha ido construyendo su bagaje de puntos para situarse como el técnico rojiblanco con mejor balance en cuanto a porcentaje y para colocar al Sporting en puestos de ascenso directo tras el paso por las tres primeras jornadas.
En el caso del duelo entre el Deportivo de la Coruña y el Sporting de este fin de semana, la igualada llegó en el partido de ida del curso pasado. Un tanto de Nacho Méndez fue neutralizado en la recta final por la respuesta de David Mella. El canterano gallego no estará esta jornada al encontrarse citado por las inferiores de la Selección. Una igualada que no extrañó. Gallegos y asturianos fueron de los equipos que más empataron al término del año. 14 empates vivieron ambos conjuntos, solo por detrás de los 17 conseguidos por el Málaga.
Centrando el tiro en el Sporting y en la figura de Asier Garitano, el técnico vasco buscará engordar sus estadísticas. Conseguir una victoria, la cuarta consecutiva, significaría igualar el inicio del Sporting de David Gallego. Encadenó aquel equipo cuatro triunfos consecutivos y cayó en la quinta ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Un equipo que terminaría quedándose a punto de disputar el play off de ascenso a Primera división. Un camino que también quiere recorrer, aunque con final diferente, el Sporting de Garitano.