Garitano: "Para un entrenador defensivo como yo, que te hagan cuatro goles..."

El técnico del Sporting ahondó en la derrota ante el Albacete, destacando que lo aplicado durante la pretemporada y en los primeros partidos de liga no se vio reflejado en El Molinón

Imagen
Garitano
Asier Garitano, en la Escuela de Fútbol de Mareo
Vie, 03/10/2025 - 15:33

Y salió el sol. Tras la semana más dura para Asier Garitano desde su aterrizaje en el Sporting de Gijón, al técnico vasco le dio hasta para bromear en la sala de prensa de Mareo. Atrás quedó un inicio de semana duro en el plano anímico, buscando explicaciones a algo que no ofrece mucha réplica. La derrota ante el Albacete fue un golpe muy duro para el vestuario y para el entrenador del Sporting que buscó este viernes el camino para salir del bache. Sin sentir temor por una posible consecuencia de parte del club, Garitano se mostró convencido de las capacidad de su equipo. Y, quien sabe, "de esto también podemos salir reforzados". 

¿Cómo está el vestuario?: "Lo he visto normal, después del partido fastidiado. El lunes ni te cuento porque la noche se hace muy larga para todo el mundo. Se hablaron de las situaciones. El martes todo el mundo estaba con mejor cara y entrenando bien". 

Goles desde centros laterales: "Las analizamos tras el gol del Burgos. EL centro y el remate son muy buenos. Tenemos que mejorarlo. cuando se repite hay que seguir incidiendo. No solo de ese perfil, otro día también te puede venir del otro lado. Tenemos que ser más contundentes y que esas situaciones le cuesten más al rival". 

¿Cómo estás tú?: "Ahora bien. El domingo al acabar el partido, fatal. Para un entrenador defensivo como yo que te hagan cuatro goles en la segunda parte. La noche del lunes jodido, el martes fue de descanso, el miércoles y jueves ya estaba bien, y el viernes ya me ves con una pequeña sonrisa”

¿Qué pasó?: "Es difícil, primera vez en la historia del Sporting. Estaba más cerca el 4-1. El último tramo de partido me sorprendió, no fue la forma correcta. Este equipo, fuera de casa y con el marcador a favor, tuvo una conducta diferente. Hay que ver lo que hicimos bien y analizar las cosas que no hicimos bien en ese último cuarto de hora. A veces no ocurre nada, pero las consecuencias fueron horrorosas. 

Carácter: "Hay que tenerlo siempre, es fundamental. El entrenador tiene que analizar su plantilla y por qué pasan las cosas. Hubo jugadores que les costó mucho la segunda parte tras jugar muy bien en la primera parte. Las dinámicas son importantes y ahora estamos en una mala. Cada partido te da la posibilidad de cortar la situación. Por eso fastidia la derrota. Estaríamos en play off y se ve diferente. Este equipo, en siete jornadas, ha sido muy competitivos en tramos muy importantes". 

Gestión de vestuario: "Hablé con los jugadores al acabar. No me suele gustar hablar mucho en caliente. A partir de ahí es normal que entren jugadores. Yo dije lo que tenía que decir y me fui. En caliente puedes decir cualquier cosa. El grupo es fantástico y hemos analizado las cosas. Se pueden tener situaciones entre compañeros, es normal. Se llevan fantásticamente bien. 

El análisis de las derrotas al final: "Cada semana se analiza. Los partidos son diferentes. Respecto a las otras tres derrotas, este no tiene nada que ver. Cada partido te enseña cosas donde tienes que mejorar. Es difícil explicar lo del Albacete. En Riazor se decidió por una falta lateral, contra el Burgos fuimos capaces de remontar y nos hicieron el tercero. Lo de Almería es otro contexto". 

¿Harías los mismos cambios?: "Después de ver el resultado, hubiera hecho otras cosas. Es tarde ya. No era tema de jugadores, era la lectura del partido de lo que no había que hacer. Hemos estado tramos de partido en Córdoba o Ceuta con diferentes jugadores, sistemas y formas de jugar, pero con la misma forma de actuar. No creo que un jugador u otro lo hubiera cambiado. 

¿Estás respaldado por el club?: "Ni lo he preguntado. Tengo confianza en los jugadores, en ver cómo está comportándose el equipo. El fútbol son dinámicas, ganamos tres partidos seguidos y ahora llevamos cuatro derrotas. Pero conociendo la categoría, todos los clubes pasan por estas situaciones. De esto, ahora, también podemos salir reforzados". 

Análisis de la plantilla: "Estoy contento. Después de perder, no me cambia el discurso. Tenemos un gran grupo. Un equipo competitivo. Sabemos que podemos tener ciertas carencias por algún lado y a todo el mundo nos gustaría mejorar. Pero estoy contento con la plantilla que tenemos". 

La autocrítica: "Siempre la hago. Independientemente de la gente que pueda entrar o no, era un tema de equipo. Este mismo equipo en esas situaciones tuvo otras conductas. Los que estaban en el campo estuvieron el día en Córdoba o el Ceuta. ¿Me he podido equivocar? Seguro. Los que tomamos decisiones nos equivocamos". 

El Castellón: "Es un equipo que ha tenido su inicio no deseado. Los dos últimos partidos los ha sacado. Su estado de ánimo será mejor que hace 15 días. Es un equipo muy potente. En tema físico y velocidad es el mejor de la categoría. Se le hacen menos situaciones de gol que el año pasado. Ahora están bien. Pero yo quiero ver al Sporting que vimos en la primera parte contra el Albacete. Que seamos reconocibles”.

Justin Smith: "Lo ha hecho bien. En las primeras jornadas había diferencias entre los que juegan y los que no. Ha competido bien, Alex está jugando bien, Loum está apretando. Óscar va mejor. Incorporamos a todo el mundo quitando a Jesús (Bernal). Será un tema de elecciones. El jugador que va a salir lo va a hacer bien". 

¿Se verá un Sporting más defensivo?: "¿Más? (risas). Es broma. Veremos cada partido como nos interesa. Espero que sigamos siendo equilibrados y metidos en los partidos. Elegiremos algún matiz con respecto a los rivales. Pero incidimos en las cosas que nos van a salir bien". 

Factor Molinón: "Es importante. Cualquier jugador que esté aquí sabe lo que es El Molinón. Aquí no se regala nada a nadie. Sabemos lo que queremos en cada partido y dónde queremos acabarlos. Lleva trabajado desde pretemporada. Por eso me sorprendió un poco lo que pasó el día del Albacete. Las conductas buenas ya las tomamos antes y el día del Albacete no". 

Oscar Cortés: "Ya hemos ido hablando desde que llegó. Este chico cada vez ha ido a mejor. Es un jugador importante que seguro nos va a dar. Cada semana nos está dando más. Tiene que estar preparado para cuando llegue el momento. Es otro jugador con respecto a hace tres semanas".