Garitano: "Se me relajó el entorno y me empecé a poner nervioso yo"
Tras conseguir la permanencia, el entrenador del Sporting enfatizó que estos partidos servirán para "ver la mentalidad de todos los que estamos en el club"
LaLiga
Relajado. O, al menos, más que hace cuatro semanas. Asier Garitano compareció en la sala de prensa de El Molinón tras conseguir su tercera victoria en cinco partidos con el Sporting de Gijón. Con la permanencia en el bolsillo, el técnico de Bergara puso el foco en los tres partidos que restan como una buena prueba para medir la valía y la mentalidad de la plantilla y el club antes de pensar en lo que ocurrirá la próxima temporada. Buscará el Sporting finalizar lo más arriba posible el curso y, de paso, valorar con lo que contar de cara al futuro.
¿Qué necesita el equipo para no sufrir?: “No me he puesto a pensarlo. Virtualmente con 50 lo tenemos. Pienso en acabar la temporada. El Sporting cuantos más puntos mejor. La temporada que viene, cuando se consiga, ya iremos hablando. Pero no me he puesto a pensarlo”.
El Molinón: "Jugar aquí con la gente en contra es complicado como rival, pero era la situación del equipo. Tenía mis dudas de poder llegar a los 50 puntos en cinco jornadas estando donde estábamos. Era un momento de miedo para todo el mundo. Quise dar la tranquilidad que había que dar. Después de ganar dos partidos, respiró todo el mundo y a mí me entró el miedo. Contento de llegar a los 50 puntos quedando tres jornadas. Objetivo cumplido, ahora toca sacar el máximo de puntos posibles. Hay que ver mentalidades de todo el mundo, la respuesta del día a día para lo que está por venir".
Sufrimiento: "Partidos tranquilos no los hay. Ha habido momentos para ambos. Una vez que hicimos el gol, muchos jugadores estaban justos de fuerzas. Y jugar con ese miedo de que te quiten algo, y con el Depor que es bueno, sabes que te pueden empatar. Hemos sabido sufrir. Lo normal es que hubiéramos sufrido algo menos. Hemos tenido opciones para hacer más goles. El objetivo era cortar los problemas defensivos y puntuar. Ahora estamos más tranquilos".
Clasificación: "Es importante, intentaremos estar más arriba. Ahí se verá la mentalidad de todos los que estamos en el club. El entrenador, el jugador y el club. Si te relajas, igual no sirves para estar en el Sporting".
Plantilla: No hay que tener prisa para esas situaciones. Hay que poner herramientas para ello. Se verá un poco más adelante, Nos quedan tres partidos que son más importantes de lo que la gente piensa. A ver qué mentalidad tenemos para no conformarnos con esto. Lo que queda de temporada te marca la temporada siguiente".
Gelabert: "Es importante. Hoy ha sufrido con un problema muscular y no sabía su límite. Entiende el fútbol y lo que queremos de él. Es un jugador que ha rendido bien y que está contento aquí. No depende de él, pertenece al Toulouse y allí no sé como estarán las situaciones. En estas tres jornadas irán las preguntas sobre esa historia, pero no te se decir si se va a quedar o no. Él está contento, pero luego es otra historia".
Gaspar: "Puede jugar en muchas situaciones porque tiene la mentalidad hambre y el gol. Juega más cómodo en la izquierda. Esperamos pro Juba hasta ultima hora y fuimos con Gaspar. No es fácil lo que ha hecho, ha aguantado bien. Es un jugador muy importante, las sensaciones son buenas. Tenemos que ir viendo como recupera y que esté en las mejores condiciones para la temporada que viene".
Guille Rosas: "Guille tiene ritmo, en casa se siente más arropado. Tres semanas sin jugar, al final le ha costado. Es un jugador importante para el Sporting".
¿Hoy has sufrido?: "Se me relajó el entorno y me empecé a poner nervioso yo. Sé de la dificultad de llegar a los 50 puntos, ahora estoy algo más tranquilo".
Eldense-Málaga: "Lo más importante es depender de uno mismo, así gastas menos energía. Dependemos de nosotros. Si no sacan el partido adelante, estarás más tranquilo. Lo veré porque el próximo rival es el Málaga".
¿Se valora menos la permanencia?: "Yo lo voy a valorar, sé donde estaba el equipo. No solo jugadores, también el entorno. No era fácil, así lo creía yo. Los jugadores lo han hecho muy bien ganando tres partidos de cinco. Se ha conseguido. Ahora veremos que mentalidad tiene cada uno de los que estamos aquí para no conformarnos con los 50. Necesitas ver como es cada uno para poder construir".
¿Qué priorizas?: El objetivo, porque este club tiene que ser así, es poner a los mejores siempre para sacar el máximo numero de puntos posibles. Esa tiene que ser la mentalidad. Para mí será muy importante ver el día a día de la gente y como se compite cada fin de semana.
Jugadores que acaban contrato, ¿se hará un esfuerzo?: "Hay que valorar el estar en el Sporting. Hay jugadores que son cedidos que vuelven a sus clubes, ahí no dependes de tí. No sé los que acaban contrato. Será analizar temporada, lo que quieras y a dónde quieres llegar. Estamos en el Sporting y para cualquier jugador es muy apetecible".
El apoyo de la gente: "Ya he estado aquí cuando las cosas iban bien, va a ser como ahora. La gente está siempre con el equipo. El aficionado del Sporting es inteligente, sabe cuando se necesita ayuda. Es un publico capaz de ganar partidos y que también es muy exigente. No se engaña a la gente aquí. Si das el 100% en cada acción, van a estar contigo. Desde ahí iremos creciendo".
Elda, ¿llave de la permanencia?: “Está claro. Ese lunes hubiéramos estado en descenso directo. Hicimos ver a la plantilla que el Eldense no estaba preparado para perder allí. Todo estaba preparado allí para que ganaran ellos y fue una victoria fundamental. Cada punto cuando juegas para no descender es una jornada menos. Era importante pasar de lo del día de Tenerife a aquello. Y luego pasar de poder estar en descenso a ya salvado. La gente respiró porque se pasó muy mal, ahí es donde yo decía que era peligroso. El equipo en el día a día ha estado bien. Hemos tenido que sufrir hoy para sacar los tres puntos”.
¿Falta de exigencia con el 2-0?: No ha sido falta de exigencia, nos ha faltado fuerte. Nico, César, Gaspar… Cote lo da todo, pero había cuatro jugadores que podían ser cambios. Con 2-0 estás relativamente tranquilo, pero es peligroso cuando entran los miedos de perder algo que tienes. No creo que haya habido fragilidad. Suele pasar.
¿Has cambiado tu planteamiento por la situación?: “Diferente no. Al final, seguiré siendo igual. Solo que ahora me adapto a la situación que teníamos. Haces análisis y dices de aquí al final voy a hacer estas cosas. Lo hemos llevado bastante bien. Luego dependerá de quienes estamos, las características de los jugadores que podamos tener. Lo que no va a cambiar es la mentalidad y lla exigencia. Eso será lo mismo”.
¿Qué Sporting te gusta ver?: “Agresivo, que esté en campo rival. Pero eso es muy difícil. Vamos a disfrutar un poco y ya hablaremos de esas cosas”.