Garitano, sobre Cote: "La pena es que se despide un sensacional jugador"

El entrenador vasco se ha acordado tras la victoria del capitán rojiblanco en el que ha sido su último partido como profesional en El Molinón

Imagen
Garitano
Asier Garitano saluda a Guillermo Fernández Romo
Dom, 25/05/2025 - 21:29

En rueda de prensa, al igual que sobre el césped, el fútbol ha brillado por su ausencia. La despedida de Cote ha acaparado todos los focos tanto en los 90 minutos como en las declaraciones de Asier Garitano tras la victoria. El entrenador del Real Sporting también se ha acordado de otros jugadores como Rober Pier y Nacho Méndez, a los que la afición ha despedido con pitos en el que puede haber sido el último partido de ambos como locales en El Molinón. Estas han sido sus palabras:

Valoración del partido: “Esperábamos esta situación, condicionado por muchas cosas. No es fácil para los jugadores afrontar este partido. Ya lo hemos visto, bastante relajados los dos equipos con balón. Hemos sacado el partido adelante que es lo importante”.

¿Cómo vivió la despedida?: “Buen ambiente. La pena es que se despide un sensacional jugador con un homenaje muy bonito por parte del club y del aficionado”.

Semana emocionante: “No solo el día de hoy, toda la semana. Muchas entrevistas. Es un profesional, ha entrenado bien y sabia que iba a jugar esos 70-80 minutos y que no le pasase nada. Teníamos la obligación de darle todo para brindarle un buen partido. Tomándonoslo con mucha seriedad. Hemos sacado el partido adelante. Ha sido un día bonito en todos los aspectos. Contentos y a seguir, nos queda una semana de competición”.

¿Once pensando en el futuro?: “He hecho lo que creía que era lo mejor para este partido. También el condicionante de jugar en casa con el último partido de Cote. Lo importante era sacar el partido adelante. Es gente que se ha merecido más, porque han entrenado bien e igual no han tenido los minutos que creen. Hoy les ha tocado jugar a Dani, a Martín… Lo han hecho bien”.

Próximo curso: “Yo creo que será una temporada nueva y diferente, en cuanto a jugadores y plantilla, pero sabiendo que estamos en el Sporting, que es exigente. Pero el aficionado del Sporting es inteligente y si los jugadores lo dan todo van a estar con ellos”.

Conversaciones con Orlegi: “Estamos en ello, con la estructura de hacia dónde queremos ir sí. También la pretemporada y las fechas. No ha acabado la liga, pero la idea la tenemos clara, si”.

Fichaje de Dubasin: “Yo estaba tranquilo desde que llegue. Antes de llegar ya me dijeron que eso se iba a hacer. No ha habido ningún cambio. El chaval y el club lo tenían todo y se ha mantenido a un jugador que es muy importante. Con la paternidad lo mejor era evitar que jugase estos dos partidos.”

Pitos a Rober Pier: “Una pena, es un profesional. Hay que asumir que a veces en los campos de futbol la afición no esta conforme y te pitan. El cambio fue por la posibilidad de evitar esa situación. Los que hemos jugado al fútbol nos ha pasado”.

¿Más despedidas?: “Yo ya he hablado de la situación de Nacho. Me parece un jugador de alto nivel para el Sporting y esta categoría, sobre todo en momentos de dificultad. Cuando llegue aquí con la cosa complicada, ese chico dio un paso hacia adelante y demostró el cariño y el sentimiento que tiene a este club. Y lo demostró en el día a día y en el campo. Es un jugador muy bueno”.

Cerca del descenso: “Ocurre. Hay tanta igualdad y tan buenos equipos que suele pasar. La idea será intentar mejorar, pero estamos hablando de una categoría muy difícil. La anterior se jugo el play off y esta ha costado más, pero también se estuvo con los mejores en una parte de la temporada. Que este equipo haya estado 15-16 jornadas sin ganar extraña, pero puede pasar”.

Lo han vivido otros equipos: “Se van clubs muy importantes a Primera RFEF. Lo hemos visto con el Tenerife. Una pena que ese equipo vaya a estar ahí. Es fútbol. Hay que ser consciente de que eso te pueda pasar. También se ha jugado play off. En el primer tramo de esta temporada el equipo demostró que tiene capacidad para estar con los mejores. No deja de ser un juego el futbol”.

Muchas salidas: “Cuando hay jugadores que se van a sus clubs estamos hablando de un numero bastante importante. Otros que acaban y que el club no cuenta con ellos o no quieren seguir aquí. Intentamos equilibrar las cosas y hacer una buena plantilla y un buen grupo, e intentar llegar en las mejores condiciones a esa primera jornada. Ese será mi único objetivo como entrenador”.