Gijón y Oviedo renuncian al Mundial 2030

Este lunes termina el plazo para solicitar ser una de las sedes de la candidatura de España y Portugal 

Imagen
El Molinón y el Tartiere
Lun, 04/07/2022 - 17:33

España puede albergar el Mundial de 2030 pero Gijón y Oviedo han renunciado. Tampoco podrán ser subsedes. Las dos ciudades más pobladas e importantes de Asturias no han presentado su candidatura. Ambas sí fueron sede del Mundial celebrado en 1982. 

El País Vasco y Galicia sí pretenden ser uno de los escenarios de la cita mundialista a la que opta España como organizador. Junto con Portugal, tendrá como rival a la candidatura formada por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. La decisión, los países anfitriones, se conocerán en el primer cuatrimestre de 2024. 

Así, San Mamés, el Reale Arena y Riazor son los estadios más cercanos que aspiran a acoger partidos del Mundial. Entre otros requisitos, la FIFA marca la obligatoriedad de que cada recinto tenga una capacidad mínima de 40.000 espectadores, por lo que son varios los estadios propuestos que deberían realizar obras de ampliación si finalmente la candidatura española es la elegida. Son los casos de Riazor y La Rosaleda, que sí han presentado su solicitud para formar parte del Mundial. En total, serían 11 sedes en territorio nacional y otras tres en Portugal. 

Precisamente por la normativa, Asturias tampoco podría ser subsede por encontrarse a más de 40 kilómetros de los campos de fútbol propuestos. De esta forma, Gijón y Oviedo no volverán a ser parte del centro de atención del fútbol mundial como sí lo fueron en 1982. La Federación no ha recibido la solicitud para que El Carlos Tartiere o El Molinón, estadio decano del fútbol español, sean sedes del Mundial 2030.