Hace años no hubiese sido posible: El increíble dato del Sporting y su filial
Con la gestión de Mareo en pleno foco de la actualidad, el club asturiano tiene pendiente la situación de varios canteranos que terminan contrato
Mareo brilla en el primer equipo mientras las categorías inferiores del Sporting de Gijón son estos días el centro de la crítica. La sinceridad de Rubén Albés en la previa de la Copa del Rey ha avivado una inquietud que los resultados no relajan.
Suele decirse que todo cambio importante merece como mínimo un periodo de gracia. En ese sentido, el del Sporting con Mareo parece no haber terminado. No en vano, Orlegi Sports mantiene su creencia en el giro de 180 grados que lidera Óscar Garro. La percepción desde dentro es opuesta a la del exterior.
Ante la falta de explicaciones o comentarios sobre el método, desde fuera solo se puede apreciar lo incontestable. Lo que se ve, los resultados deportivos y de promoción de jugadores. El Sporting Atlético no ha sido capaz de ascender en los últimos años, mientras que esta temporada no ofrece mayores garantías. La plantillas, con cada vez más jugadores foráneos, se traduce en estos momentos en una gran contradicción. El primer equipo se enfrentó al Cádiz con cinco asturianos entre sus titulares, pero el filial lo hizo con solo dos ante el Mosconia en esta última jornada. Una nueva realidad tan Imposible como inimaginable hace apenas tres años.
El dato llamativo se ha hecho posible por los cambios que Orlegi Sports ha ido introduciendo en Mareo. Su apuesta por Óscar Garro y la captación de talento internacional explican este hecho inusual. Habría que ver si a lo largo de la historia del club se produjo algo similar. La empresa propietaria no ha sabido aún encontrar el término medio. La planificación de la plantilla de Óscar Garro y su grupo de trabajo ha roto por completo el equilibrio.
Al menos, la entidad asturiana sí puede ser consecuente con su estrategia a corto plazo del primer equipo. Son varios los canteranos que finalizan contrato. El de Guille Rosas ya está firmado, por lo que las tareas pendientes deberán centrarse ahora en la continuidad de Nacho Méndez y Pablo García. El Sporting tiene la oportunidad de dar estabilidad a una bloque que tiene a Mareo como su base. Cote también termina contrato y con Nacho Martín, hasta el 30 de junio de 2026, hay una vinculación que no se ajusta a su papel.