Héroes azules: Estos son los máximos goleadores del Oviedo en los derbis

En el presente, Luis Carrión cuenta en su plantilla con tres futbolistas que ya saben lo que es marcarle un gol al Sporting de Gijón con la camiseta oviedista

Imagen
Carlos Muñox
Carlos Muñoz
Vie, 09/02/2024 - 18:59

La historia la escriben quienes alguna vez alcanzaron hitos extraordinarios. Quizás marcar un gol al Sporting de Gijón con la camiseta del Real Oviedo no de para incorporarlo al Atlas del Mundo, pero sí permite ser recordado por quienes defienden el sentimiento oviedista. En Killer Asturias viajamos hasta las orígenes de este partido de máxima rivalidad en el Principado para encontrar a quienes son los héroes del relato azul.

En los 97 enfrentamientos oficiales entre ambos equipos - sin contar el campeonato regional - , hay un nombre que brilla en solitario. Ese es el de Isidro Lángara. El delantero guipuzcoano es, con siete goles, el máximo artillero azul en los derbis asturianos. El ariete, estrella del fútbol español en la década de los años 30, está considerado el mejor goleador español de todos los tiempos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El vasco posee el mejor promedio de goles por partido en Primera división, con 1,17 tantos por encuentro, y también en el derbi asturiano, con siete dianas en los ocho encuentros que ha jugado.

Imagen
Isidro Lángara

 
Tras Isidro Lángara, otro ídolo del oviedismo: Eduardo Herrera Bueno, conocido como 'Herrerita'. El centrocampista, que también vistió la camiseta del Sporting de Gijón, marcó seis goles al equipo rojiblanco. Esta leyenda del oviedismo formó parte de la conocida 'Delantera Eléctrica'. Con seis dianas también aparecen otros dos jugadores azules: Rogelio Barril y Emilín. En el caso de Barril, se trata del primer goleador en la historia de los derbis asturianos. Fue el 24 de febrero de 1929. Aquel día, en un encuentro disputado en Oviedo, los azules se impusieron 6-2 al Sporting de Gijón. Cinco de los goles fueron obra del delantero avilesino.

Ya con cinco goles emergen otros dos nombres: Urrutia y Carlos Muñoz. El primero fue el otro goleador en aquel primer partido entre los dos equipos más representativos de la región. En el caso de Carlos, actual embajador del Real Oviedo, sus goles llegaron en la década de los 90, un período con reinado oviedista: ocho victorias de los azules por dos de los rojiblancos.

De cara al partido de este sábado en El Molinón, Luis Carrión cuenta en su plantilla con tres futbolistas que ya saben lo que es marcarle al eterno rival con la camiseta del Real Oviedo. Son los casos de Borja Bastón (temporada 2022/2023), Lucas Ahijado (2021/2022) y Borja Sánchez (2019/2020), aunque solo fue este último el único capaz de hacerlo en territorio rival.