Historia del Sporting (X): Cuando Pin Ordieres se negó a jugar con España

El futbolista rojiblanco priorizó dos encuentros amistosos con el conjunto gijonés, uno de ellos en París, fingió no haber podido viajar, pero fue 'cazado' por el propio presidente de la Federación Española de Fútbol. No volvió a ser citado

Imagen
Pin
Pin Ordieres y una imagen de la selección española en los años 20.
Sáb, 08/10/2022 - 17:16

Era mayo de 1927.España jugaba contra Italia en Bolonia y dos de los jugadores seleccionados, los barcelonistas Piera y Samitier habían causado baja en la lista de la selección al descubrirse que, en la anterior convocatoria española, habían fingido una lesión para jugar con el equipo azulgrana contra un conjunto escocés, el Motherwell.

Así que, a última hora, fueron descartados por el seleccionador Mateos (uno de los tres que dirigía el combinado nacional, junto con Manuel de Castro “Handicap” y Ezequiel Montero). En su lugar, se citó a Chicha, del Celta, y a Pin Ordieres, del Sporting. Se enviaron sendos telegramas para citarlos. Uno a Vigo, reclamando al interior gallego, y otro a Gijón, pidiendo a Pin. Ninguno de los futbolistas llegó a Bolonia para disputar el encuentro internacional que servía como inauguración del estadio del Littoriale.

Chicha, profesionalmente dedicado a la pesca, estaba en alta mar por lo que no pudo recibirlo. Pin, por el contrario, tenía una cita que le hacía más ilusión: el Sporting partía a los dos días a disputar dos encuentros amistosos, uno en San Sebastián contra la Real Sociedad y otro ni más ni menos que a París, para enfrentarse al Red Star. Jugar con sus compañeros de club en la capital francesa era algo que no podía perderse ni siquiera por una llamada de la selección.

Así que fingió que había recibido el mensaje tarde, que a su recepción no le había dado tiempo a coger el tren en dirección a Irún para, desde allí, desplazarse a Italia. No coló. El telegrama había sido recibido por el sportinguista a las 19:45 horas. Pin aseguró haber perdido el tren que salía a las 20:30 horas, pero es que había otro y con plazas libres a las 21:10 horas. En este último, además, viajaba el presidente de la Federación, el marqués de Someruelos, que se encontraba en Galicia y se había desplazado a Asturias para coger el tren en dirección a la frontera y después, ya en tierras francesas, hacer el enlace hacia Bolonia.

Pin Ordieres viajó con el Sporting a San Sebastián, después a París y disputó ambos partidos. A la vuelta se encontró con la noticia de que tanto él como los barcelonistas Piera y Samitier eran sancionados durante un año sin poder volver a ser convocados por la selección española. El Fútbol Club Barcelona fue castigado, además, con una multa de diez mil pesetas por falsificar la documentación que acreditaba la falsa lesión de sus futbolistas. Ordieres nunca más volvió a ser llamado por España. Piera y Samitier, sí.