Hugo Rama: "Cervera me dijo que tenía que ser más determinante en el juego"
El centrocampista gallego, que reconoce sentirse mejor en la mediapunta que en la banda, desea hacer carrera en el Real Oviedo: "Si el club cree que puedo seguir muchos años, yo encantado"
Escucha
Entrevista completa a Hugo Rama, este miércoles, en Directo MARCA Asturias
Si hay un futbolista en la plantilla del Real Oviedo con una clara línea ascendente ese es Hugo Rama (Santiago de Compostela, 1996). El gallego aterrizó en enero del año pasado en la capital del Principado de Asturias procedente del Lugo y desde entonces no ha parado de trabajar para ganarse un hueco en este equipo. Con Ziganda la temporada pasada apenas tuvo protagonismo. Luego llegó Bolo y poco a poco empezó a jugar. Pero sí alguien cambió su destino ese fue Álvaro Cervera.
Desde la llegada del guineano al banquillo azul, Hugo Rama reconoce que ya vuelve a "disfrutar". Así lo ha confesado en una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias este miércoles, en la que además de hacer balance de su etapa de azul, también se sincera sobre cómo está viviendo la temporada, sus planes de futuro y el objetivo que se marca con el Real Oviedo.
Pregunta: ¿La victoria ante Las Palmas os ha liberado?
Respuesta: Necesitábamos ganar por las buenas sensaciones que estábamos teniendo. Al final esto te refuerza y ahora tenemos más ganas que nunca de seguir ganando con nuestra gente. Lo celebramos, pero más fue el alivio por ganar y asomar la cabeza. Al final las buenas sensaciones no sirven de nada si no las acompañas de victorias. Sabíamos que era difícil, pero hicimos un partido muy serio y lo conseguimos.
P: ¿Tan dura está siendo la temporada para vosotros?
R: Tuvimos momentos buenos y malos. Nos pesó mucho el inicio de la temporada. Quizás sin ese inicio y el bajón que tuvimos entre enero y febrero estaríamos hablando de otra cosa. Pero hay que afrontar la realidad peleando, jugando lo mejor posible y dando a la afición lo que se merece.
P: ¿Crees que esta plantilla tiene potencial para más?
R: Llevo muchos años y conozco a muchos compañeros. Todos pensamos igual. Teníamos plantilla para más de lo que estamos haciendo. Pero en Segunda División hay casos como el Deportivo que desciende, o el Málaga que está ahí abajo. Cada vez que se mete el sexto al play off asciende. Cada año hay altibajos.
P: ¿Cuánto de importante para ti fue la llegada de Cervera?
R: Creo que necesitábamos un cambio. Con un entrenador nuevo empiezas de cero. Todos queríamos demostrar que podíamos hacerlo bien. Muchos cambiamos el rumbo de la temporada. Estamos muy contentos con él. Cuando llegó me dijo que podía dar más. Me dijo que tenía que ser más determinante en el juego. Cuando un míster te dice eso y está encima de ti es más fácil.
P: ¿Te encuentras mejor de mediapunta que en la banda?
R: Con estar dentro del campo estoy feliz. Creo que en esta posición me beneficia. Tanto Sergi como Borja son gente que se queda la pelota, te da mucho. Ves el fútbol de cara. Me gusta estar detrás del delantero. En defensa Cervera me ayudó mucho a mejorar. En la banda Abel, que es un toro, tiraba veinte mil veces la banda. La posición de mediapunta me da más libertad y me hace pasarlo bien dentro del campo.
P: ¿Notas la exigencia de un club como el Real Oviedo?
R: Sabes a dónde vienes y cómo habla la gente de este club, pero hasta que no estás aquí dentro no lo ves. Todos estamos bajo la lupa de la gente. Cuando lo asimilas te hace crecer como jugador y como persona.
P: Tú línea va en ascenso desde que llegaste.
R: Creo que sí. Con Ziganda, cuando llegué, el equipo estaba hecho. No hubo cambios en el once. Este año empecé bien. Me siento cómodo. Quiero mejorar las estadísticas de goles, no meto un gol a nadie.
P: Pero aportas mucho sin balón.
R: Yo antes defender lo veía como algo que no me gusta y ahora disfruto incordiando. Disfruto más en el partido. Te hace estar cómodo en el campo. Intento respirar y darle calma al juego.
P: ¿Cómo has vivido la llegada de Pachuca?
R: Con Carso apenas compartí tiempo. Pachuca está encima de nosotros. Jesús está en México, pero Martín Peláez nos acompaña mucho, es una persona que le gusta el fútbol, lo vive y todo el mundo que viene se implica.
P: ¿Tienes ganas de que llegue el derbi?
R: Tenemos muchas ganas, pero antes hay que seguir ganando. La gente se lo merece y les debemos una. El derbi siempre lo tienes en la cabeza.
P: El partido ante el Lugo será especial para ti.
R: Sí. Su situación está jodida, pero sabemos que nunca es cómodo. Esperamos que con la ayuda de la afición podamos empezar fuertes e ir a por todo.
P: ¿Cómo fue tu salida del Lugo?
R: Necesitaba un paso más en mi carrera y salir de Galicia. El presidente me entendió, me quedaban cinco meses de contrato y yo no estaba con el foco que había que tener. Estoy encantado de haber dado ese paso.
P: ¿Cómo es tu día a día?
R: Paso mucho tiempo en la calle, tengo dos perros y tres o cuatro veces al día los sacamos. Tengo también una niña y ahora que hace buen tiempo intento salir mucho tiempo con ella. Si hay días libres voy a tomar algo, pero paso mucho tiempo en casa.
P: ¿Tener una familia te ha ayudado a tener una vida más organizada?
R: En este momento sí. Antes vivía solo, pero desde que estamos todos aquí, la niña va a hacer dos años, tiene sus horarios y me hace ser más ordenado. Me considero una persona desordenada, pero estoy focalizado en lo que tengo que estar.
P: ¿Te gusta ver mucho fútbol en casa?
R: Me gusta ver a la gente que yo conozco. Vengo a ver al Vetusta cunado juega contra amigos míos. El City Bayern sí lo vi, pero el fin de semana veo los partidos en los que juegan amigos míos.
P: Tienes contrato hasta 2024, ¿te ves mucho tiempo aquí?
R: Sí. Estoy muy contento. La gente con el paso del tiempo me conoce más y me trata mejor. Me debo al club y si el club cree que puedo seguir muchos años, yo encantado.
P: ¿Un ascenso con el Real Oviedo?
R: Como acabamos el año pasado, este año nos está pesando la situación. Le debemos bastante más alegrías de las que estamos dando. Tanto Pachuca como nosotros somos ambiciosos y por qué no soñar con mejorar lo que estamos haciendo.
P: Un mensaje a la afición.
R: Lo primero agradecerles porque siempre hay doce o catorce mil que están ahí. A pesar de que las cosas no estén saliendo, que sepan que estamos aquí para hacer más grande al club y que agrande su leyenda. Lo vamos a dar todo por el bien del Real Oviedo, que es el bien de todos.