Ilyas Chaira: "Acerté en venir al Oviedo"

El extremo marroquí desvela las claves para continuar en el conjunto azul la próxima temporada: "Ojalá subamos, así no habría problemas"

Imagen
chaira
Ilyas Chaira en el Carlos Tartiere

Escucha

Entrevista a Ilyas Chaira en Directo MARCA Asturias

Mié, 02/10/2024 - 21:45

Es el hombre de moda en el Real Oviedo y no es para menos. En apenas cinco partidos, Ilyas Chaira ha anotado dos goles y ha regalado otro, convirtiéndose en uno de los futbolistas más destacados de la plantilla azul en este inicio de temporada. El futbolista de origen marroquí se abre para los micrófonos de Radio MARCA Asturias para repasar su infancia, su salto al fútbol profesional y todo lo relacionado con esta nueva e ilusionante etapa que ha comenzado en la capital del Principado. Estas han sido sus palabras: 

Pregunta. Siempre es bueno ganar para coger confianza.
Respuesta. “Ganar contra el Eibar, un rival muy difícil, y poder dar una asistencia para ayudar al equipo hace que esté muy contento”.

P. Javi Calleja parece que acertó con el cambio de banda.
R. “Sí, llevaba dos años jugando ahí en el San Fernando y en el Mirandés y te acostumbras a jugar por esa banda. Creo que acertó, aunque me resulta indiferente jugar en la derecha o en la izquierda, la verdad”. 

P. El otro día comentabas que prefieres jugar por la izquierda.
R. “Sí, para meterse por dentro y poder disparar es más cómodo. Si te metes hacia dentro tienes la opción de pasarla y disparar, pero por la derecha vas un poco más limitado a la hora de poder disparar”. 

P. Vaya inicio de temporada: dos goles y una asistencia.
R. “Tenía la espinita de que los dos goles no sirvieron para prácticamente nada, pero estoy contento por haber ayudado esta semana con esa asistencia y así sacar los tres puntos”.

P. Si sigues así te repescará el Girona en enero. 
R. “(Se ríe) Estoy muy bien en Oviedo. Ojalá me hubiera podido quedar en el Girona, pero no pudo ser y acerté en venir al Oviedo. Estoy muy contento de estar aquí”.

Imagen
ilyas chaira

 
P. ¿Cómo fue tu llegada al Oviedo? 
R. “Hasta el último momento no me comunicaron que tenía que salir cedido. Yo realmente pensaba que me iba a quedar, pero sabía cuál hubiera sido mi rol. Al final del mercado estaba un poco nervioso porque no sabía qué iba a pasar y decidí ir a un club grande como el Oviedo”.

P. ¿Por qué te decantaste por el Oviedo con la multitud de equipos que se interesaron?
R. “Hubo interés de otros equipos, pero después de la campaña que hizo el club el año pasado me ayudó mucho a decidirme. También al ver la plantilla y el proyecto. Lo tenía muy claro, el Oviedo era el único equipo de Segunda al que quería ir”. 

P. ¿Pujó el Sporting por ti? 
R. “No creo, mi representante no me llegó a comentar nada. Yo lo tenía muy claro, de verdad: era el Oviedo, el Oviedo o el Oviedo”. 

P. ¿Qué tal estas primeras semanas en la ciudad?
R. “Bien, ya me he instalado. Vivo cerca de Los Prados y cada vez estoy más adaptado. Me está gustando mucho. He venido solo, ahora voy a estar unos días con mi madre, pero aquí estaré solo”. 

P. ¿Habías estado antes en Asturias?
R. “No, nunca, pero es una zona muy verde. Vengo de un pueblo que es muy de montaña y ahora llevaba cuatro años viviendo cerca del mar. Ibiza, San Fernando, la Costa Brava… ya me iba tocando lo de ahora”.

P. Como curiosidad, en Ibiza vivías con Kwasi Sibo, ¿no?
R. “Sí, vivíamos juntos en el mismo piso. Tal y como lo ve la gente en las cámaras es igual en la vida cotidiana. Es un tío muy risueño, de salseo, es un chaval de 10”.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Oviedo por ahora?
R. “Yo soy novato en la Segunda y venía del Mirandés, que normalmente metía a 5.000 personas como mucho en el estadio. Venir a un campo como este al que suelen venir más de 20.000 es un cambio bastante grande. El primer día cuando vi el Carlos Tartiere ante el Racing estaba nervioso, pero es un lujo poder vivir este espectáculo y este ambiente”.

P. ¿Crees que en lo personal esta nueva aventura es un momento decisivo de tu carrera?
R. Hace una semana lo pensaba, que era un año clave, pero ya me he quitado eso de la cabeza para no obsesionarme. Justo hace una semana lo pensaba, que había que aprovechar este año, pero me lo he quitado porque no creo que me vaya a ayudar. Quiero jugar tranquilo”. 

P. ¿Eres muy de ver fútbol o prefieres desconectar?
R. “Soy mucho de ver series, me está empezando a gustar leer libros y me está costando terminarlos, pero estoy enganchado a uno que me está gustando mucho. Ahora estoy viendo la serie de Prisión Break. La última que me vi fue Lupin, pero soy mucho de ver La Que Se Avecina o Aquí No Hay Quien Viva, que para mi es la mejor serie española”. 

P. Volvamos a tus inicios. Naces en Marruecos y a los pocos años vas ya te vas a Ripoll.
R. “Aunque llevo mucho tiempo aquí, me considero marroquí, lo llevo en la sangre y pienso que para mí el haber pasado una parte de mi infancia en Marruecos me ha ayudado a crecer como persona. Tengo muchos amigos, familia y normalmente suelo ir para estar con ellos”.

P. Me imagino que no fue fácil para tu familia tomar esa decisión.
R. “No, la verdad que no. Siempre tendré en la cabeza el momento en el que nos viene a llevar mi tío hacia el aeropuerto y no podía parar de llorar. Dejé a mi abuela allí, que es una persona muy importante para mí, y fue un momento muy duro. Suelo hablar con ella y cuando puedo voy a verla. Seguramente en invierno, si tengo tiempo, pueda ir a visitarla”.

Imagen
Ilyas Chaira

 
P. Después te dan siete días de prueba en el Girona y el primer día ya les convences.
R. “En el inicio me fui a un equipo que se llamaba el Manlleu, pero dos días antes de ir dijimos: ‘vamos a probar en el Girona’. El primer día ya me dijeron que me quedara, pero el inicio no fue fácil porque venía de jugar en la división más baja y después jugué en división de honor. Yo pensaba que no me daba el juego para jugar con esa gente. Eran una barbaridad al principio, pero con el paso del tiempo fueron saliendo las cosas”. 

P. Tuviste momentos duros, como cuando te rompiste el hombro.
R. “Jugando tenía mucho miedo en cualquier forcejeo porque se me salía el hombro. Me operé y es la mejor decisión que he tomado”.

P. ¿Quién era tu ídolo de pequeño? 
R. “Yo creo que todos tenemos a Messi y Cristiano, pero para mí era Neymar. Yo decía ‘tío, es que no hay un jugador con tanto talento como él’. Para mí es y será el mejor jugador del mundo. La cabeza y las malas decisiones afectan, pero es un jugador que me encanta”.

P. Para ir finalizando, vamos con lo importante. ¿Hay posibilidades de que te quedes tras un buen año aquí?
R. “La opción de compra es en caso de ascenso y ojalá subamos, así no habría problemas (se ríe). Ojalá podamos subir, que yo creo que es una experiencia que te marca para siempre”. 

P. Para terminar: un mensaje para al afición.
R. “Decirles que gracias por habernos animado en este partido. Hemos dado el nivel que teníamos que dar y vamos a intentar no bajar de lo que hicimos contra el Eibar y que nos sigan animando como hasta ahora”.