Irarragorri: "Cuando se hizo la ampliación no pensé en poner acciones a la venta"

Alejandro Irarragorri y David Guerra debaten con los aficionados en la sala de prensa de El Molinón en el primer Foro de Aficionados. En la charla, el presidente del Consejo ha confirmado la idea de tener un filial más para abarcar más formación

Imagen
Foro
Alejandro Irarragorri y David Guerra, en el foro de aficionados
Mar, 03/01/2023 - 12:24

"Los fracasos generan cimientos importantes, los logros generan pisos que van construyendo un edificio que a largo plazo permita identificarse con la misión". De este modo empezó Alejandro Irarragorri el primer Foro de aficionados. En la sala de prensa de El Molinón, más de 70 socios se dieron cita con el mexicano y con David Guerra para repasar en una charla distendida cualquier tipo de duda en relación al club. La reforma de Mareo, El Molinón, el derbi asturiano o el futuro de la cantera fueron algunos de los temas tratados en el primer tramo de la conversación. 

Peñas: (David Guerra): Es algo que para nosotros ha sido prioridad, tener una relación muy directa con los aficionados. Hemos creado la red social y hemos querido establecer los parámetros de la relación. Tenemos que valorar la tradición de las peñas pero adecuandonos a los recursos que podemos tener hoy en día. Queremos regular, siguiendo el ejemplo de clubes que hemos estudiado, el Athletic o la Real, la relación con las peñas. Hemos mantenido varias conversaciones con Jorge. Estamos planteando un sorteo en el que todas las peñas y socios puedan participar para viajar. Desde la FPS, las entradas de Aficiones Unidas están a disposición de la afición. El 'Directo a El Molinón' es una de las cosas que queremos potenciar. 

Derbi:

DG: Me encantaría que fuera como el derbi vasco. Heredamos una situación de lo que ha pasado en los últimos años y la consideración de alto riesgo, que no podemos hacer nada. Entre ellos, uno de los parámetros a cumplir es que 2 horas antes tiene que estar la afición dentro del campo e irse 1 hora después. Hemos normalizado la situación con el Oviedo y hemos intentado que todas las partes de la seguridad sean conscientes de que esa forma de actuar tienda a la normalidad. Hay cosas que no podemos controlar. El potencial de un Sporting-Oviedo es espectacular de puertas para fuera. 

Alejandro Irarragorri: Decir que hay cosas del pasado, es esquivar la realidad. Somos responsables del presente y no podemos ignorar lo que sucedió. En el caso de Sporting y Oviedo, se exageró la rivalidad y se generaron problemas muy graves a nivel jugadores, aficiones y directivos. Lo que encuentro es una buena relación, ha habido cambio de propiedad en ambos clubes y hemos dado pasos adelante para contextualizar esta rivalidad de una forma distinta. El hecho de que se haya restablecido las relaciones es muy bueno. Que bueno que haya una enorme rivalidad. Representamos historias y valores diferentes. Esa rivalidad debe quedar en la cancha. Una cosa es la directiva y otra la seguridad. Ellos tienen desconfianza de lo que pueda pasar en un evento de alto riesgo. No podemos prometer que se vaya a solucionar en un corto tiempo. Está a nuestro alcance prometer que hay buenas relaciones, que el comportamiento de los aficionados ha madurado y a través de eso podremos ir resolviendo los detalles. La oportunidad está en las manos del Sporting, que nos tocará a nosotros recibirles. Tenemos que recibirlos con madurez y como a nosotros nos gustaría que nos reciban. 

Cantera:

AI: Cuando caminé por Mareo la primera vez, lo vi viejo, descuidado y desorganizado sobre como ha evolucionado el fútbol. En los setentas, Mareo era algo vanguardista. Era uno de los mejores centros de rendimiento del mundo. Es cierto que lo que funcionaba en los 70, no funciona en 2023. Se decía que el Villarreal se llevaba muchos jugadores de Asturias. La molestia no era con el Villarreal, ellos hacen las cosas mejor que tú, teníamos que analizar el motivo por el que aquí se dejaron de hacer las cosas. El tema de actualizar Mareo no es tan difícil como parece. La Liga ha hecho un programa con CVC para poder futurizar y ponerse a la vanguardia. De nada sirve tener una casa nueva si no tienes personas que te la cuide. A la larga será muy importante que Mareo vuelva a ser propiedad del Sporting. Hemos preparado una gran renovación para que los futbolistas tengan un centro con todo detalle. Y también en la formación. Hay que entender las características que hicieron grande a este club. Una es la captación y formación de jugadores. Tenemos que apostar por formar personas. 

Molinón:

AI: Sobre las goteras: Hoy no va a llover. Seguro que trabajaremos en ello. Hay muchas cosas a mejorar en El Molinón, por supuesto, de la mano del Ayuntamiento. 

AI: Planes de reforma: Hay que cruzar el puente cuando se llegue al puente. Hay muchas cosas que hacer antes del 2030. Aunque hay bocetos de como se llevaría a cabo, hay muchas cosas que tienen que suceder. Hay planes a corto plazo en los que estamos trabajando ya, otros a medio plazo y otro a largo plazo, que no solo depende de nosotros. 

Tercera fase ampliación capital y socios: 

AI: El club requiere ampliar sus ingresos anuales para poder tener un presupuesto más holgado. También tenía deudas que había que resolver. La ampliación de capital era inminente, sin hacerla no hubiera podido cumplir con sus obligaciones. Esperábamos que el porcentaje de accionistas existentes cumplieran con su ampliación de capital y lo hicieron en un porcentaje irrelevante. Por eso hemos tenido que cumplir con las tres fases para reestructurar el capital de la sociedad. Cuando se hizo la ampliación, nunca pensé en poner acciones a la venta. Estábamos listos para asumirla en el caso de que los accionistas no cumplieran. No estaba en mi mente hacer espacio a nuevos accionistas. Todos los aficionados son importantes y queremos estar cerca de ellos, pero hago una distinción muy grande en los abonados, que hacen una apuesta por nosotros. (...) Hay muchas cosas en este club que se guardaron debajo del 'tapete' para no hablar de ello, conmigo eso no va a pasar. Vosotros y nosotros queremos lo mismo: la gloria de este club. Me comprometo a trabajar y encontrar una manera en la que podamos denominar 

DG: Estamos trabajando en la figura del socio simpatizante. 

¿Plazo para cumplir el objetivo?: 

AI: España va a estar en un proceso de elecciones. Dicen que el prometer no empobrece. Pero la realidad es que promesas de tiempo son complicadas. Te puedo hablar de experiencias. Hace 17 años que entré en el fútbol con mi idea pero poco más. 17 años después te puedo decir que empezamos en Santos al borde del descenso y fuimos superlíder a la temporada siguiente y fuimos campeones seis meses después. ¿Por qué pasó eso? Porque pusimos la mira en los procesos, no en ser campeones. Si trabajas en las entrañas, luego te sorprendes y tienes un buen resultado. En Atlas, sucedió lo mismo. Bicampeones pero no por el objetivo de ser campeones. Estamos convencidos de la tesis. 

Reforma en Mareo: 

DG: Teníamos que mover la pista de fútbol sala. Hablamos con la Federación para poder jugar en el campo de hierba artificial. En la siguiente fase, hablaremos de dÓnde irá esa pista de fútbol sala. Tenemos que ver hacia dónde va Asturias en relación al fútbol sala. No puedo responder a día de hoy. 

Filial del Sporting B: 

AI: Hay que ir al origen de la grandeza de este club, que está en la formación. Tiene que ser una formación de élite. Es una apuesta por crear un centro de alto nivel. Hay una residencia de 50 chicos que pueden ser de Asturias, España o extranjeros. Trabajaremos en la creación de otros filiales o trabajar con equipos existentes donde estos jóvenes puedan acudir para seguir con sus proceso de formación. La respuesta a la pregunta de si vamos a trabajar con un filial más es sí. Por ahí va el camino.

Enfado de la afición:

AI: Entiendo tu frustración. El primer frustrado soy yo. Sé cuanto nos cuesta el papel. El plantel que tenemos no está de acorde a los resultados. Tenemos la responsabilidad de operar de la mejor manera posible. Después de diecisiete años, no me sé el número de jugadores que he contratado.