Jabo Irureta le echa un capote a Bolo: "Sacará la situación adelante"
El ex técnico del Real Oviedo es optimista con el trabajo de su paisano: "Tiene mucha experiencia y un gran conocimiento de la Segunda División"
El banquillo del Carlos Tartiere nunca ha sido una plaza fácil. Y si no, que se lo pregunten a sus inquilinos. Uno de ellos, a comienzos de la década de los 90, fue Javier Irureta. El irundarra, que llegó a la capital del Principado en 1989, entrenó al Oviedo durante cuatro temporadas. 'Jabo' alcanzó un logro jamás igualado: disputar la Copa de la UEFA en la temporada 1990/1991. Así todo, su paso no estuvo exento de polémica.
A sus 74 años, Irureta sigue muy pendiente del fútbol español desde Getxo, su lugar de residencia. "Voy menos a los estadios, pero sigo viendo mucho fútbol. Es muy difícil para mí no hacerlo", ha confesado este martes en Radio MARCA Asturias. Especialmente, sigue muy de cerca a su Real Oviedo. "El Oviedo ha tenido un comienzo un poco irregular. Atraviesa un mal momento. Yo creo que tiene equipo para más", analizó.
Preguntado por la situación de Jon Pérez Bolo, al que conoce muy bien, Irureta le echa un capote. "Bolo tiene experiencia, conoce muy bien la Segunda División. Tiene mucho conocimiento y va a poder sacar al equipo de ahí. Él es un hombre muy constante, lo conseguirá", descifra.
A pesar de su gran gesta como entrenador azul, Irureta también recibió críticas por parte de la afición azul. Uno de los cánticos que aún se recuerdan en la capital del Principado sobre aquella época fue: "Irureta, prepara la maleta". Treinta años más tarde, el técnico responde. "A medida que tienes más años, tienes una mayor tranquilidad. Al entrenador siempre le gusta ganar, y si no lo consigue, siempre tiene la culpa. Las aficiones, salvo que tengas un equipazo y ganes todos los partidos, siempre están metiendo presión. Hay que tener paciencia. El Oviedo es un equipo con una gran historia y también una gran presión", expresa.
Sobre el conjunto azul, 'Jabo' guarda grandes recuerdos. "El Oviedo fue un trampolín muy bueno y estaré siempre muy agradecido. Hace cuatro años que no voy por Asturias. Tengo muchos amigos por ahí. Espero visitarlos pronto. ¡Aúpa Oviedo!", se despidió.