Jaime Vázquez: “El partido ante el Elche me ha hecho más fuerte”
El central del Oviedo reconoce que le costó dar el paso de salir en busca de minutos “Fue una decisión complicada, pero la tomé con la intención de que en junio sea mejor jugador que cuando llegué en enero”
celta de vigo

Jaime Vázquez (Oviedo, 2006) tuvo que dar el paso hace unos meses de salir del club de su vida en busca de minutos. Tras cinco partidos con el primer equipo del Real Oviedo, su encuentro ante el Elche empañó una buena campaña. Su destino fue el filial del Celta de Vigo y, tras unos meses en los que le costó hacerse un hueco, el defensa acumula dos encuentros consecutivos como titular, ambos con triunfo para el cuadro celeste. "La experiencia está siendo muy buena", reconoce. Casi cuatro meses después de su salida del club, el central asturiano atiende la llamada de Radio MARCA Asturias. Estas han sido sus palabras:
¿Qué tal el nivel en Primera Federación?: “A mí me ha sorprendido para bien. Hasta que no juegas en una categoría no sabes realmente el nivel que tiene. Todos los equipos de la zona alta podrían jugar perfectamente en Segunda División. Luego hay equipos con muchísima calidad y jugadores también muy buenos”.
Este año al Celta Fortuna le está costando un poco más: “Este año hay un cambio de generación. Si ves el equipo titular del año pasado hay seis o siete que ahora están en el primer equipo como Alfon, Damián, Fer López… hay mucha gente que era importante el año pasado y dio el salto al primer equipo. Viene gente joven, de abajo, y es complicado competir y marcar diferencias”.
¿Cómo te estás encontrando?: “No es fácil entrar en un equipo que ya está hecho y cerrado en enero, pero yo me encuentro bien, estoy entrenando bien y poco a poco voy asimilando lo que pide el míster. Yo siempre jugué de cuatro y ahora al jugar de cinco es un poco diferente. Estoy jugando en el lado de fuera. Somos un equipo que dominamos mucho los partidos y la diferencia más grande que puedo notar es que recibo el balón en zonas en campo contrario, que son casi más en una posición de mediocentro que de central. Me está costando un poco más esa toma de decisiones en campo contrario. Jugamos como 5-2-2-1 con dos interiores y a mí siempre me está tocando ser el vértice de esos tres”.
¿Qué te pareció el Oviedo de Paunovic?: “Siempre que puedo le he hecho un ojo al equipo. Todavía es pronto para ver al nuevo míster. El otro día se ganó sufriendo, pero se ganó, que es lo importante. En la Segunda división ya sabemos que ningún partido es fácil, cualquier equipo te compite y hay que estar ahí arriba ahora, que queda poco para poder entrar a los play offs e incluso poder subir directos”.
¿Sufres viendo al Oviedo desde la distancia?: “Sí, mucho. Siempre fui del Oviedo y fui aficionado hasta que me convertí en jugador. Ahora que estoy aquí en el Celta vuelvo otra vez a la posición de aficionado y se sufre mucho”.
Cuando sales, ¿te costó tomar la decisión?: “Sí, me costó tomar la decisión porque nunca sabes. Al final siempre vas en busca de minutos, pero nunca sabes a dónde vas, cómo está el sitio allí... Es una decisión un poco complicada, pero soy joven todavía y tengo tiempo para rectificar si alguna decisión no sale lo mejor posible. En mi posición no puedes vivir de esos 15-20 minutos como un extremo: o lo juegas todo o no lo juegas nada. Fue complicado, pero la tomé con la intención de aprender, mejorar y de que a final de temporada, en junio, sea mejor jugador que cuando llegué en enero”.
En esos momentos, te apoyaste mucho en tu familia: “Mis decisiones las tomo con mi representante pero, sobre todo, en casa con mis padres, que me ayudan en todo. Cuando tomas la decisión no solo valoras lo deportivo, también otras cosas a nivel de estudios, de tu vida personal…”
Llega el mercado de invierno, ¿Quién te propone la salida?: “Fue un poco entre todos. Al principio yo estaba como cuarto central, aunque Oier jugaba mucho en el lateral. Luego fuimos hablando con el club para ver cómo lo veían ellos y el míster, pero cuando llegó la oferta del Celta entendíamos que era un sitio bueno para crecer y que era lo mejor en ese momento”.
Estabas cuajando una buena temporada, pero el partido ante el Elche pesó: “En ese partido no tuve mi mejor tarde. No sé hasta qué punto puede llegar a pesar ese partido. Creo que el fútbol es así, vives un poco de lo que vas haciendo porque nadie se acuerda del pasado. Creo que ese partido me ha hecho crecer bastante más que si no hubiese salido bien. Ahora mirándolo ya después de unos meses, creo que me ha hecho más fuerte”.
¿Te costó quitarte de la cabeza ese encuentro?: “Esa noche sí que me costó, pero después hablando con tus compañeros y con el míster, que tienen mucha más experiencia que tú, te hacen ver que es un partido, que soy muy joven y que me van a tocar tardes de esas”.
¿Qué va a ser de Jaime Vázquez a partir del 30 de junio?: “Creo que está un poco todo en el aire. En junio simplemente va a ser lo mismo que en enero, nos sentaremos y miraremos qué es lo mejor para todos”.
¿Firmamos estar en el primer equipo del Oviedo en Primera División?: “Hombre, eso claro que lo firmamos, pero bueno, yo estoy muy a gusto aquí, muy contento y sin problema, con ganas de seguir aquí otro año más”.