Javi Calleja desvela el número de fichajes que quiere y habla sobre De la Hoz
El técnico del Real Oviedo lo tiene claro: "La llegada de César y de un posible refuerzo en defensa sería suficiente para afrontar la segunda vuelta con las garantías cubiertas en todas las posiciones”
Minutos antes de la sesión previa al encuentro en Cartagena, Javi Calleja compareció ante los medios en El Requexón. El técnico del Real Oviedo, más madrugador de lo habitual –los azules viajan hacia tierras murcianas a las 12:30– repasó la semana de los suyos y puso en valor la importancia de sumar los tres puntos a domicilio. Estas han sido sus palabras:
La salida de Del Moral y la posible llegada de De la Hoz: “La salida de Alberto era la opción que más nos interesaba a todas las partes porque hablando con el jugador, quería tener más minutos. Veía que en la primera vuelta había entrado de manera intermitente y es joven, es de la casa, es nuestro, y le conviene salir y jugar. Nosotros necesitamos en el centro del campo jugadores con más empaque, con más experiencia, que tengan un rol defensivo más claro y, en ese caso, si llega César, que esperemos que se cierre ya en las próximas horas, pues es el jugador que reúne esas características que estamos buscando”.
La llegada de César, ¿en qué cambiaría el rol de otros jugadores en el centro del campo?: “Los jugadores que tenemos en el centro del campo, excepto Sibo, rinden mejor y se encuentran más cómodos en una posición más adelantada. Colo, Seo, Santi, Álex, Dotor… son jugadores más interiores que jugadores de contención y creo que al lado necesitan perfiles como el de César o el de Sibo, que consigan que al final exploten más sus virtudes, como puede ser la llegada de segunda línea al área rival, el intentar participar un poco más adelante en el juego o que no tengan que venir tanto en construcción, sobre todo para que puedan apretar más arriba en campo contrario”.
Mantener la actitud del derbi ante el Cartagena: “Salí muy contento con la actitud del equipo, creo que no se le puede pedir más. Todos dieron el máximo. El derbi es un partido especial, no se parece a ningún otro, ahora tenemos 20 más, tenemos 60 puntos en juego y lo que hablé otro día con los capitanes era el mantener la actitud ante rivales que no tienen nada que ver con partidos del Sporting. Si nosotros conseguimos ese carácter competitivo durante todas las jornadas que nos quedan, el fútbol lo tenemos. El otro día nos pudo a lo mejor un poco ese estado emocional, pero tenemos que fijarnos un poco, reflejarnos a nivel de actitud, de cómo afrontamos el partido, en lo que fue el partido del Sporting”.
¿Tienes la sensación de que esta segunda vuelta no va a bastar con repetir los números de la primera?: “Yo creo que va a estar muy parejo, es verdad que las segundas vueltas son extrañas muchas veces, porque hay equipos como el Cartagena luchando por salvarse. Cada partido para ellos va a ser una final, van a intentar hacerse fuertes en casa. Estos equipos se conciencian un poco más porque ven que queda menos tiempo para ello y cuesta más, pero a nivel de puntos yo creo que va a estar un poco en la línea que llevamos. No creo que haya que conseguir una suma de puntos mucho más importante de la que conseguimos en la primera vuelta para poder ascender”.
Qué tipo de lateral derecho os gustaría tener: “El perfil lateral que buscamos es otro jugador que tenga experiencia, un jugador que nos dé a nivel ofensivo posibilidades de abrir el campo, que tenga recorrido, pero que también sea ganador de duelos a nivel también defensivo. Es una posición que tenemos que encontrar esa regularidad, ese jugador que sea fiable, que nos dé seguridad en rendimiento”.
Hassan: “Yo hablo con él y da lo mismo que salga de inicio o desde el banquillo. A mí me da lo mismo, entre comillas, porque al final depende del plan de partido y cuando lo ha hecho desde el banquillo lo ha hecho muy bien, cuando ha salido de inicio también está dando un rendimiento muy alto. Es un jugador que no para de crecer, de los que no se suelen ver en el fútbol. Tiene mucho talento, desborde, uno contra uno… es muy diferencial cuando coge el balón y encara, porque consigue ser vertical, consigue que defiendan 15 metros más atrás el equipo rival y la toma de decisiones. Sabíamos que eso son características innatas que tiene, teníamos que mejorar un poco y trabajar en él la toma de decisiones en metros finales, el elegir bien tanto a la hora de asistir como intentar acabar las jugadas y lo está haciendo cada vez mejor. Si sigue así, es un jugador que en primera división encuentras poco del nivel tan diferencial como tiene él”.
Qué fue lo que más te gustó y lo que menos futbolísticamente en el derbi: “Me gustó cómo defendió el equipo cada duelo en las segundas jugadas, que muchas veces fuimos ganadores y no le dimos opciones al Sporting de tener continuidad en el juego porque buscaba mucho juego directo, buscar la espalda, ser verticales y eso lo defendimos en la mayoría de las jugadas muy bien. La gestión del balón tras ello, no me gustó. Creo que teníamos que haber circulado mejor el balón de lado a lado y no aprovechábamos esa circulación para poder ser más profundos y acabar más jugadas, sobre todo en la primera parte”.
El Cartagena ha cambiado de entrenador: “Nos informamos, preguntamos, vemos los últimos equipos… También tengo la suerte de que Luismi Loro ha sido jugador suyo, lo conozco bastante bien, he hablado con algún jugador que lo haya tenido y, claro, cambia totalmente el informe, lo que habíamos hecho sobre el Cartagena de lo que nos vamos a encontrar”.
Con De la Hoz y un lateral, ¿te darías ya por satisfecho?: “Sí, la llegada de César de la Hoz y de un posible refuerzo en defensa sería suficiente para afrontar la segunda vuelta con todas las garantías cubiertas en todas las posiciones”.
Qué rival y ambiente te esperas: “Es un partido que no sabes muy bien lo que te vas a encontrar porque creo que van a cambiar de forma de jugar. Son dos entrenadores totalmente diferentes. La propuesta de uno era intentar tener más control del balón. Yo creo que le va a dar, por características y por el perfil de entrenador, un orden táctico a nivel defensivo más compacto, más riguroso, en el que a lo mejor excede más la iniciativa, está esperando más a transiciones. Es un rival peligroso porque juega en su casa, que sabe que pasa por ahí el poder salvarse, y que nos va a poner muchísimas dificultades”.
Carlos Dotor: “Sí, lo de Alberto era una cosa inminente y que se fue masticando durante la semana. Lo de Dotor no. Esta semana, por ejemplo, ha entrenado muy bien, además le he visto como quiero ver a los jugadores: con alegría, muy metido en todo lo que hablábamos de cara al partido, involucrado en cada tarea que se pedía. Está más cerca de quedarse que de salir. Puede aportarnos en lo que queda de la segunda vuelta, no tiene nada que le guste o que le haya llegado. De momento todo sigue un poco como veníamos hablando en las últimas semanas, con esas especulaciones y la posible salida, pero no hay nada cerrado ni en concreto y además cada día está entrenando mejor, está haciendo bien las cosas, con lo cual voy a poder contar con él de aquí a final”.
Los jugadores tocados: “Braat fue una acción fortuita, se le hincharon los dedos y parece que hoy está mejor para entrenar y el resto es una pena, que no hay que buscar lamentaciones ni mucho menos, pero creo que no hemos podido recuperar ninguno para el viernes y creo que se podrán incorporar ya para la semana que viene contra el Castellón. Varios jugadores, Santi, a lo mejor Rahim, Seoane…”.
Fede Viñas y Seoane: “Fede va más lento, los plazos son los que están marcados, pero es una lesión más larga. El tema de Seoane, parece que las pruebas que le hemos hecho esta semana han salido todas bien y con lo cual tenemos pensado que la semana que viene se reincorpore con el equipo, igual que Santi, que yo creo a mediados de semana ya entrará con normalidad con el equipo. Rahim, hay que ver un poco los dolores que tiene, las molestias, para ver si, era un plazo de más o menos 10 días, puede hacer algo con nosotros”.
¿Dotor es una opción más de rotación en Cartagena?: “Sí, por lo que he dicho. Yo creo que van pasando los días en este periodo del mercado invernal de fichajes y no hay noticias nuevas. Yo le veo haciendo las cosas cada vez mejor, entrenando bien. Es verdad que nunca ha dejado de entrenar, ni ha tenido ningún problema ni nada, pero hay momentos en los que a veces todo te distrae un poco. Ahora mismo me ha quitado dudas esta semana para poder contar con él para el partido”.