Javi Calleja parte con ventaja

A diferencia de Rubén Albés, su rival este sábado en el banquillo, el entrenador del Real Oviedo ya sabe lo que es gestionar derbis regionales como entrenador en el fútbol profesional

Imagen
javi calleja
Javi Calleja en El Requexón
Vie, 06/09/2024 - 23:10

"El derbi asturiano se respira en cada rincón de la ciudad. En la calle, en el vestuario… No es un partido más". Así respondió Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo, cuando fue preguntado esta mañana en sala de prensa por el partido de este sábado ante el Sporting de Gijón. A la respuesta se le sumó un gesto exultante, propio de las primeras veces.

Aunque Calleja no tiene experiencia en el derbi asturiano, no llega virgen en este tipo de partidos en el fútbol profesional, a diferencia de Rubén Albés, su rival este sábado en el banquillo de El Molinón. El madrileño ya sabe lo que es dirigir enfrentamientos de rivalidad regional en el Villarreal, el Alavés y el Levante. En los tres clubes, el ahora técnico del Real Oviedo ha tenido que afrontar la emoción y la sensibilidad propia del antes, el durante y el después.

Con el Villarreal, Javi Calleja se enfrentó en siete ocasiones al Valencia en Primera división, con un balance de tres victorias, un empate y tres derrotas. No fue el único derbi de la Comunidad Valenciana. El madrileño también tuvo que medirse al Levante cuando dirigía al submarino amarillo. Lo hizo en cinco partidos: tres triunfos a su favor, un empate y una derrota. Finalmente, con el conjunto granota también tuvo que medirse al Elche y al Eldense, estos ya en Segunda división.

De los derbis del Mediterráneo a los del Cantábrico. Cuando estuvo a los mandos del Alavés, Javi Calleja también tuvo que enfrentarse al Athletic Club de Bilbao (en dos ocasiones) y al Eibar (en una). En el País Vasco no tuvo tanta suerte y en ninguna de las veces ha conseguido la victoria.