Javi Calleja, un entrenador único en Segunda
El madrileño es uno de los pocos técnicos de la categoría que pueden presumir de haber disputado más de 100 partidos en Primera, competiciones europeas y, al menos, un play off de ascenso
Entre todas las opciones que barajó el Real Oviedo desde el principio, una de las más lógicas por propuesta y, sobre todo, por trayectoria, era la de Javi Calleja. El técnico madrileño acumula más de 100 partidos dirigiendo en Primera División, 18 en Europa League y además también sabe lo que es disputar un play off de ascenso a la élite, en el que se quedó a unos pocos minutos de conseguir el premio. Unos números que lo colocan como uno de los técnicos con mejor cartel en la categoría de plata. De hecho, en toda la Segunda División solo hay cuatro entrenadores con más experiencia que él en Primera: Víctor Fernández (Real Zaragoza), Rubi (Almería), Paco López (Cádiz) y Abelardo (Cartagena).
También en Europa destaca por encima del resto. Después de Víctor Fernández, el nuevo entrenador azul es el que más partidos ha disputado en competiciones europeas, con un total de 18, todos ellos con el Villarreal. En su debut en la competición cayó derrotado en dieciseisavos de final ante el Olympique de Lyon (1-4), mientras que en el siguiente cursó alcanzó los cuartos de final, donde no pudo superar al Valencia (1-5). Y en su último servicio al submarino amarillo, Calleja finalizó el curso en la 5ª plaza, aunque la directiva optó por el fichaje de Unai Emery, que a la postre conseguiría el título al año siguiente.
Tras su paso por el Villarreal y una salvación de mucho mérito con el Alavés, Calleja debutó en los banquillos de Segunda División de la mano de un recién descendido Levante. Al conjunto granota no le había ido bien con Nafti y tras 14 jornadas decidieron apostar por el actual entrenador azul, quien consiguió una remontada de mucho mérito que, salvando las distancias, puede parecerse a la de Luis Carrión este año.
En sus 32 partidos en liga, el Levante solo perdió tres y luchó hasta el final por el ascenso directo, aunque terminó el curso finalmente en la tercera plaza. Y en ese play off, superado el minuto 120 de la prórroga, un penalti a favor del Alavés tiró abajo la gran remontada del conjunto granota ese curso. Por delante de él, Rubi es el entrenador que más promociones a Primera ha disputado, con un total de tres. Le sigue de nuevo Víctor Fernández y, después, aparecen varios técnicos con una participación como Rubén Albés, el actual entrenador del Sporting.
El técnico madrileño será presentado el próximo viernes como nuevo entrenador del Oviedo y el lunes 15 estará en El Requexón para dirigir el primer entrenamiento al frente del equipo.