Javi Calleja y el Oviedo que espera: “Quiero un equipo con alma”
El técnico reconoce que podría haber más movimientos en lo que resta de mercado y ve como un reto romper el gafe del debut liguero
Antes de saltar al césped de El Requexón para dirigir el último entrenamiento previo al encuentro en Riazor, el entrenador del Real Oviedo, Javi Calleja, ha atendido a los medios de comunicación en la previa a su debut en el banquillo azul. El madrileño se ha mostrado ilusionado con la temporada que se avecina y motivado para poner fin al gafe de los suyos en la jornada inaugural. Estas han sido sus palabras:
Parte de bajas: “Casi todos bien, ni Colombatto ni Seoane llegan porque no han entrenado ni un día con nosotros. Están en el último proceso de su recuperación pero para el primer partido de liga no van a llegar”.
Cómo está el equipo: “Motivadísimo. Creo que se ha hecho una gran pretemporada, especialmente por el trabajo realizado. Se ha acumulado mucho trabajo y se han asignado muy bien las cargas. Los conceptos a nivel táctico también se han cogido muy rápido. Es un equipo muy inteligente, con jugadores que llevan muchos partidos en Segunda División. Llegamos en un momento de inicio en el que el equipo parte con mucha motivación e ilusión”.
Qué importancia le da al empezar bien: “Primer reto que tenemos ahí. Ya sé que el Oviedo en esta última etapa profesional no ha conseguido ganar en el debut. Tenemos ahí un reto importante que nos motiva y siempre decimos que las estadísticas están para romperlas. En algún momento tiene que tocar y vamos a buscar nosotros la primera victoria”.
El once claro: “Aún falta el entrenamiento de hoy. Tengo bastante claro cómo iniciar el encuentro pero también me importa cómo acabarlo. Es igual de importante el inicio como el final, entonces todos nos tenemos que mentalizar para el tiempo que toque”.
La portería: “Es un puesto en el que hay mucha competencia, como en la mayoría. Los dos son grandes porteros, los conocíamos y teníamos buenas referencias. Una cosa es verlos y otra estar en el día a día con ello. Lo tengo claro, pero hasta mañana no lo sabrá nadie”.
Hassan: “Es un fichaje que buscábamos y necesitábamos. Queríamos un jugador que fuese desequilibrante, que tuviese capacidad de desborde en los metros finales. Lleva poco tiempo con nosotros, está en proceso de adaptación y conociendo a sus nuevos compañeros. Claro que va a ir convocado pero veremos si sale de inicio o en la segunda parte”.
El Granada - Albacete, primera sorpresa: “Es el mejor ejemplo de lo que va a ser la temporada. Máxima igualdad, para mí la Segunda División más fuerte que he conocido. Equipos muy competitivos, grandes aficiones… Ayer llega el Albacete y se lleva los primeros tres puntos”.
Cazorla: “Santi está en ese proceso de recuperación y ha ido entrenando aparte. Esta semana ha sido la primera que ha podido estar un poco con el equipo y completando entrenamientos. Confío en que pueda estar convocado. En principio es uno más pero a lo mejor hay que dosificarlo para que no se resienta”.
Qué Oviedo te gustaría ver: “Quiero que seamos lo mismo fuera que dentro. Tenemos que tener la misma identidad y ser un equipo valiente independientemente de dónde juguemos. Que sea un equipo que va desde el inicio a por la victoria, que trata de robar lo más arriba posible, que tenga personalidad para robar el balón y que contagie ilusión y pasión. Si lo tuviese que definir, el Oviedo tiene que ser un equipo con alma”.
Los dos primeros partidos fuera de casa: “Y contra dos recién ascendidos, que encima vienen en una buena dinámica. Cuando subes de categoría los primeros partidos en casa ante tu afición quieres hacer un buen papel. No nos importa el campo en el que jugamos, tenemos que confiar en nuestro trabajo para ganar en cualquier campo”.
Incorporar tan pronto, una ventaja al principio: “Sí, es de los pocos años que estoy entrenando con una base importante desde el minuto uno. Para mí es muy positivo, que se conozcan lo antes posible, la convivencia, el trabajo conjunto… Partimos con cierta ventaja respecto a otros equipos que tienen todavía que firmar muchos jugadores”.
La banda derecha: “En principio son dos jugadores desequilibrantes. El año pasado Paulino hace unos números espectaculares. Tenemos ahí dos magnificos jugadores, que también pueden jugar en otra posición. Lo más importante para mí es tenerles y que después haya esa competencia sana en todas las posiciones. Nos pueden dar muchas alegrías”.
Los laterales: “En todos lados. En los laterales tenemos jugadores con diferentes perfiles pero cada uno nos da total fiabilidad para que jueguen de inicio. Si empezamos a hablar del centro del campo ni te cuento… La plantilla es completa por número, por calidad, por talento… En todas las posiciones el jugador que salga me da garantías”.
Cuánto de contento estás con la plantilla: “Estoy muy contento porque desde el primer día hemos podido contar con la mayoría de los jugadores. Lo negativo de la pretemporada ha sido no poder contar con los Santis y Seoane. El resto se ha incorporado pronto y ha podido trabajar con el equipo prácticamente desde el primer día. Veo la plantilla muy equilibrada en todas las posiciones, estoy muy contento y ahora hasta que no se cierre el mercado por supuesto que hay que estar pendiente del mercado por si surge alguna posibilidad. No hay que cerrarse las puertas”.
Qué te parece que empiece la liga con el mercado abierto: “No me gusta nada, pero hasta que se pongan todos de acuerdo de que tienen que cambiar pues nos tenemos que adaptar”.
La delantera: “El mercado está abierto y hasta que no se cierre puede haber entradas y salidas. Habría que darle una vuelta a esto para que no hubiese incertidumnbre cuando comience la liga. Pero como sí está abierto el mercado habrá jugadores que ahora están con nosotros y la semana que viene pueden estar fuera. Si eso sucede, la dirección deportiva tiene que estar pendiente de incorporar a un jugador dependiendo de lo que salga”.
El Deportivo: “Un rival que viene de ascender, que se ha reforzado bien y que tiene arriba jugadores de mucha calidad. A Lucas Pérez le conozco bien y si tiene el día pone en apuros a cualquier rival. En este inicio de temporada, los recién ascendidos juegan con esa ventaja de que en su campo van a contar con toda la gente y con la ilusión de que vuelven a estar en Segunda. A nosotros nos tiene que motivar eso y hacer el mejor encuentro posible”.