Javi Villa: "Tengo 27 años de experiencia pero ahora parto de cero"

El piloto de Colunga dará el salto al mundo del rally de la mano de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Imagen
Javi Villa
Javi Villa y todo su equipo en la presentación del nuevo coche
Vie, 03/03/2023 - 20:26

Con la ilusión de un novato. Javi Villa presentaba en sociedad su nuevo proyecto para la presente temporada. Tras una andadura de 11 años y nueve títulos en las montañas, el piloto asturiano se enfrasca en una aventura totalmente nueva para él. El mundo de los rallyes se abre para un corredor de 35 primaveras con la ilusión de un novel. Para afrontar esta transición, Javi se ha puesto en manos de Toyota Asturias, con el que participará en la exigente Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. 

En las instalaciones de Gijón, Javi Villa mostraba su nuevo Toyota GR Yaris RZ. Era difícil esconder una sonrisa tan grande. Las ganas y la ilusión del piloto de Colunga se notaban rodeado de los suyos. "Necesitaba cosas nuevas. Tengo 35 años, 20 años en circuito, otros 7 en karting, pero ahora empiezo de cero. No sé como llegar al primer tramo, ni coger notas. En la montaña y en los circuitos me defiendo, pero aquí se conduce diferente y no conozco donde estoy", explicaba a Killer Asturias.

Una vida al volante aunque ahora se presenta un escenario totalmente nuevo para él. "Tengo muchas incertidumbres en cada tramo, hay que gestionar no pasarse y tirar el coche a la cuneta ni ser excesivos lentos. Eso lo harán los kilómetros", comentaba Villa. Un reto mayúsculo que será uno más para una carrera en la que no ha parado de acumular éxitos. "Tenemos una gran temporada por delante. Dura, difícil, con mucho que aprender. Hay que tomársela con calma, pero tengo mucha ilusión. Llevo dos meses con Toyota Asturias y me siento querido. Solo espero poder devolver todo el cariño", dijo este viernes. 

En la aventura no está solo. A su derecha, algo inusual para un Javi Villa acostumbrado a correr solo en la montaña, estará su copiloto Andrés Blanco. El reciente ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica junto a Diego Ruiloba será el encargado de guiar al de Colunga en esta nueva etapa profesional."Andrés pelea mucho conmigo, él me va llevando. No me cuesta adaptarme a que esté ahí,me cuestan más los imprevistos que me surgen. De momento me cuesta asimilar las notas, eso sí. Requiere kilómetros y tiempo. 

Imagen
Toyota GR Yaris RZ

 
El comienzo no será sencillo. El exigente Rally Serras de Fafe pondrá el comienzo a la temporada en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Un inicio más que serio ante la 'inexperiencia' de Javi. "Es empezar por la puerta grande, es un rally muy duro, encima dan mucha agua. Todo se pone difícil pero hay que asimilarlo. El objetivo es terminar, son muchos kilómetros. El rally tiene más del doble de kilómetros que los que yo hice con este coche (risas). Nos puede aportar mucho, no merece la pena liarla", descifró. 

De cara a esta temporada, el cangués se marca como objetivo la evolución. No se fija como meta un resultado, más bien un progreso. "Es aprender, coger ritmo y evolucionar. Quiero llegar a noviembre, sentarme y hacer la lectura. El reto es ir evolucionando. Es un campeonato con mucho nivel, de mucho ritmo. Para mí, es una de las copas más fuertes de España y para mí eso es ideal. Quiero ver como ruedo y ver esa información real, no engañarme", explicó. 

Un paso adelante que Javi Villa y su equipo dan gracias al apoyo de Toyota Asturias. "Cuando te hace falta algo, ahí están peleando conmigo. Les gusta el proyecto y están involucrados, esa parte te hace estar cómodo en casa", comentó. Además, para acompañarle en el día a día, el asturiano se ha rodeado de 'su gente'. "Luego estoy con el equipo de mi casa, tengo mucha confianza. Cada euro que se gaste será gastado en el coche y en echar una mano", sostuvo. 

El día de la presentación de su nuevo proyecto fue un gran día para el automovilismo asturiano. Después de mucho tiempo de espera, Fernando Alonso lograba finalizar primero unos test de entrenamiento. La ilusión por lo que pueda generar el ovetense también la comparte Javi Villa. Pese a todo, no pudo seguir los entrenamientos. "No he podido ver nada por el lío de la presentación. Ojalá que pueda continuar así. No contaba con que pudiera tener un coche para pelear. Era lo último que hubiera firmado en una apuesta. Pero ojalá ver a un asturiano como Fernando peleando por lo alto", deseó. Un objetivo que también se ciñe a la nueva etapa de Javi Villa. Todo un veterano con la ilusión de un debutante.