José Alberto señala a cuatro jugadores del Sporting con un "talento impresionante"
El técnico asturiano, que vuelve a tener a su equipo en los puestos cabeceros, ha analizado la visita a El Molinón
Luis Manso.
Los números de José Alberto López son indiscutibles. Objetivamente es difícil poder cuestionar su trabajo al frente del Racing de Santander. Tampoco su capacidad para sacar un gran rendimiento de los jugadores más determinantes. Con él al frente la exigencia de la afición cántabra se ha elevado considerablemente, lo que da buena muestra de las altas expectativas que ha generado su etapa.
Este domingo el asturiano regresa a Gijón una temporada más. Lo hace para visitar El Molinón, donde últimamente siempre se ha ido con puntos, bajo un contexto de sensación permanente de reválida. La clasificación de su equipo, colíder, no es suficiente para garantizar un ambiente social de confianza en su trabajo. "Tengo un cariño especial al Sporting de Gijón. Allí me formé como entrenador y persona", afirmó el entrenador. Estas han sido sus declaraciones más destacadas este viernes en la previa del encuentro:
El cambio de entrenador en el Sporting: "Siempre se reactiva todo. Seguro que Borja ajustará cosas de lo que venía haciendo, aunque nosotros nos centramos en lo nuestro, en seguir siendo reconocible".
El Sporting: "Es un club al que le tengo un cariño especial, porque me formé allí como entrenador y durante muchos años como persona. Ahora defiendo los intereses del Racing y mi corazón, mi cabeza y todos mis intereses están puestos en el Racing".
Su análisis del conjunto gijonés: "No sabemos lo que el rival va a plantear. No tenemos ninguna referencia anterior. Nos centramos en lo que debemos hacer nosotros, con independencia de sus estructuras, de si nos vienen a apretar con bloque alto o que esperen en bloque bajo para transitar más. El Sporting se puede adaptar a cualquier circunstancia. Sí que nos centramos en las características de sus jugadores. Tienen jugadores desequilibrantes en la parcela ofensiva. Gelabert, Dubasin, Otero, Gaspar... son jugadores de un talento impresionante que a cualquier equipo de la categoría les gustaría tener. En el mediocentro creo que también tienen fútbol con Corredera, Nacho Martín o gente com experiencia como Loum. A nivel defensivo tiene centrales expeditivos, laterales de menos recorrido que pueden ser laterales o centrales híbridos y un portero muy solvente. Creo que es un gran equipo. Al final las dinámicas es difícil salir de ellas".
La virtud del Racing para provocar expulsiones: "Siempre hay algún momento en el que puedes no conseguir aprovechar las expulsiones del rival. Hemos conseguido muchas victorias en ese marco que comentas. La explicación es muy fácil, de entre todas las Ligas somos uno de los equipos al que más faltas le hacen. Si te hacen faltas permanentemente es más fácil que el jugador en alguna ocasión se pueda equivocar o doble amonestación. Los rivales se exponen a ellas cuando nos hacen 15 o 20 faltas (...) Nosotros somos un equipo que juega por abajo, en distancias cortas, muy asociativo y eso hace que el rival te haga más faltas".
¿Más equilibrio, menos fluidez la pasada jornada?: "Igual tenemos que ganar todos los partidos por 5-0 antes de iniciarlo. A veces nos falta un poco de respeto por los rivales y humildad. Damos muy poco valor a los rivales (...) Falta tranquilidad, paciencia, los objetivos se consiguen en mayo o junio. El equipo necesita seguir mejorando, pero también hay cosas que hacemos muy bien".
Juego de ataque: "El equipo a nivel ofensivo creo que es uno de los mejores de la Liga. En este equipo cualquier delantero hace goles. Jeremy ha dado un paso adelante. Villalibre ha venido con energía y ha sido una aportación extraordinaria y Arana ya puede estar entrenando al 100%".