Khalid inicia con goles su sueño en el Sporting

El joven futbolista de Nigeria ha vuelto a Gijón tras varios meses en su país mientras todas las partes completaban el proceso burocrático

Imagen
Kalid
Kalid, con el Sporting C el día de su debut.
Mar, 03/02/2026 - 17:37

Ya hace dos años de los viajes del Sporting de Gijón a África para captar talento. Israel Villaseñor, Salomón Behar y, sobre todo, Fredi Lobeiras fueron los encargados de buscar escuelas de fútbol con las que establecer un acuerdo de colaboración para formar futbolistas en España. Fruto de esa ambición surgió la oportunidad que Khalid Adamu Buro está viviendo en Mareo.

Solo tiene 19 años y para él todo está siendo absolutamente nuevo. Su aventura comenzó el pasado verano, cuando se incorporó a Mareo para hacer una prueba e iniciar la pretemporada con el segundo de los filiales. En ese momento conoció a sus compañeros, a la gente con la que ahora convive en la residencia, pero meses después tuvo que regresar a Kwara. En su ciudad natal es donde Dollyp Sports Academy tiene fijada su sede. Allí, en febrero de 2024, había sido donde Fredi Lobeiras había avalado sus habilidades; Salomón Behar, el acuerdo y Villaseñor, el proyecto.

Tras su viaje a Nigeria para dejar en orden todos los permisos, Khalid Adamu regresó a Gijón hace alrededor de un mes. De inmediato se reincorporó a los entrenamientos bajo las órdenes de Pablo Pantiga. El entrenador propició su debut hace dos jornadas en la visita del Tineo a Mareo. Poco más de 20 minutos para su estreno en partido oficial. Una semana después ya fueron 45.

El africano fue uno de los artífices de la remontada del Sporting C ante el Muros. Los rojiblancos perdían 2-0, por lo que desde el banquillo se buscó la reacción. Él y Sebastián Valenzuela salieron al campo tras el descanso y en 20 minutos el marcador ya estaba igualado. Precisamente, el segundo tanto de los de Mareo lo hizo Khalid, el primero desde que viste la camiseta del equipo gijonés.

El centrocampista, que puede jugar de mediocentro o mediapunta, se adaptó rápidamente a las características del Municipal de Muros. Su potencia, energía y hambre por aprovechar la oportunidad impulsaron a su equipo.

Completado su aterrizaje en todos los aspectos, cuando quedan cuatro meses para el final de la campaña, Khalid Adamu se ha instalado en la Residencia para ser parte del Programa de Desarrollo de Jugadores Profesionales. Su primer objetivo es el de continuar en Mareo la próxima campaña, así como aprender español para beneficiar su aprendizaje. Su caso es único a día de hoy en Mareo, aunque en un futuro cercano no se descartan más iniciativas de este tipo. El club le atribuye un amplio margen de mejora gracias a las herramientas de las que ahora dispone.