La alternativa que se le presenta a Javi Calleja

La reaparición en escena de Fede Viñas permitirá al técnico del Real Oviedo contar en más ocasiones con dos delanteros, un sistema que ha perdido protagonismo en la segunda vuelta

Imagen
Javi Calleja
Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo
Vie, 28/02/2025 - 18:30

Fede Viñas llegó al Real Oviedo para ser un futbolista importante y eso quedó demostrado cuando el delantero uruguayo dejó atrás su rotura del tendón de Aquiles. Completada la recuperación a mediados de noviembre, Javi Calleja decidió mudar el sistema y apostar por el 4-4-2. Los encuentros ante el Racing de Ferrol, Zaragoza y Córdoba con los que los carbayones cerraron la primera vuelta así lo avalan.

Sin embargo, el gemelo de Viñas durante el último encuentro de 2024 dijo 'basta' y Calleja tuvo que volver al plan inicial. Se retomó la competición enero y con el uruguayo aún en la enfermería, el técnico del Oviedo volvió al 4-2-3-1, el dibujo que más veces lo ha acompañado desde que asumió el banquillo oviedista. Eso sí, con Paraschiv como comodín para apostar por dos delanteros en los tramos finales de algunos partidos, como fue el caso de los encuentros ante el Castellón, Almería y Eldense.

Ahora que Fede Viñas ya está a punto, Javi Calleja podría darle más continuidad a un esquema que, como cualquier otro, depende del número de efectivos disponibles. "El equipo tiene posibilidades para jugar con dos puntas, con mediapunta, con tres centrocampistas... Dependerá de cada encuentro y de los estados físicos de los jugadores", expresó este viernes en sala de prensa.

Sin embargo, no parece que este dibujo con dos arietes sea el escogido para iniciar el partido ante el Deportivo de la Coruña. Y todo a razón de que al Oviedo de momento le va bien con el centro del campo más poblado y que Fede Viñas aún debe coger rodaje. "Fede ha salido de lesión y ya ha hecho una semana buenísima de entrenamientos, aunque todavía es pronto para que juegue de inicio", manifestó Calleja, que aplaude el regreso de un delantero que el pasado fin de semana ya viajó al partido ante el Burgos en El Plantío.

Así las cosas, lo que queda claro es que el técnico del Real Oviedo recupera una opción que cogió fuerza a finales de 2024 y se desinfló con el inicio del nuevo año. Con el reto de volverse un equipo menos predecible y más rico en variantes, la vuelta de Viñas es sinónimo de buenas noticias para Calleja, que suma alternativas en su pizarra para la recta final de la competición.