La apuesta firme de Samu Baños: El entrenador 'diferente' de Mareo
El maliayo arrancará este sábado los últimos siete partidos de liga con el Sporting Atlético para recuperar la categoría perdida y acelerar la formación en Mareo
Real Sporting
La semana ha puesto en el foco al Sporting Atlético. La destitución de Aitor Zulaika ha concentrado la atención en el filial rojiblanco, que vivía unos días de cambios. La llegada de Samu Baños y Aitor Tornavaca al segundo equipo gijonés busca revertir una situación complicada. La temporada regular no tendrá el final deseado del ascenso directo y le tocará al filial del Sporting de Gijón perseguir la Segunda RFEF a través del play off. Todo de la mano de un entrenador comprometido con la causa.
"Es un entrenador diferente", dicen desde dentro de la Escuela de Fútbol de Mareo a la hora de hablar de la figura de Samu Baños. El técnico maliayo aceptó el reto de asumir las riendas del filial en la búsqueda de regresar a una categoría que conoce bien. De su mano se vivió la última temporada del Sporting Atlético –Sporting B en aquel momento– en una categoría nacional.
Su salida a mitad de temporada no fue suficiente para evitar que el equipo diera con sus huesos en Tercera. Un lugar del que no ha podido salir desde 2021. Tres intentos en la promoción de ascenso no han sido suficientes para que el filial saliera del pozo y facilite la promoción de futbolistas. A pesar de que desde la dirección deportiva se ponía el foco en el desarrollo de los futbolistas y no tanto en los resultados, el tiempo ha demostrado que la categoría tiene una relación directa en el puente entre filial y primer equipo.
A la cuarta, busca el premio el Sporting Atlético. Lo hará de la mano de un entrenador que ya sabe lo que es dirigir al segundo equipo rojiblanco en categoría nacional. Para acercar al filial a la Segunda RFEF, tendrá por delante Samu Baños los siete partidos finales de competición regular en Tercera RFEF en los que sentenciar el puesto de play off. Siete últimas jornadas en las que despertar a un filial carente de resultados en las últimas jornadas y muy marcado por el entrar y salir de jugadores. El primer reto para Samu Baños llegará este sábado en Mareo (16:30 horas) ante un Lenense en zona roja.
El camino del Sporting Atlético de Samu Baños está marcado. Restan siete partidos para finalizar la temporada, aunque la meta gijonesa es disputar 13. Eso significaría superar la promoción asturiana y disputar la fase nacional en busca de un ascenso a Segunda RFEF. Ese es el reto para un técnico maliayo muy bien valorado en la Escuela de Fútbol de Mareo. Se valora mucho su predisposición, trabajo y cercanía con los vestuarios. También, su compromiso.
Cabe recordar que en el mes de noviembre recibió la llamada del Lealtad para hacerse cargo de uno de los banquillos más atractivos de la Tercera RFEF. La decisión de Samu Baños fue permanecer en Mareo, una categoría por debajo de la oferta recibida. Una respuesta que fue gratamente recibida en las oficinas rojiblancas. Meses después de aquella valoración, el técnico maliayo persigue hacer buena la decisión y lograr un ascenso que agilice el trabajo en Mareo. Un lugar en el que el nombre de Samu Baños está muy bien valorado.