La baja de Fernando Somolinos y una relación de desgaste

El defensa central, titular en los dos últimos años con el filial, tenía contrato en vigor con el conjunto gijonés

Imagen
Fernando Somolinos
Fernando Somolinos, la pretemporada pasada en Alicante.
Mié, 05/07/2023 - 09:03

El Sporting de Gijón ha comunicado este martes dos bajas para su filial. Joel Jiménez, que estuvo cedido el curso pasado en el Real Unión de Irún, y Fernando Somolinos, quien venía siendo una de las piezas destacadas en las dos últimas campañas. 

Desde el exterior, resulta llamativo que el club haya decidido prescindir de Fernando Somolinos, que tenía contrato hasta el 30 de junio de 2024. Por otra parte, la relación parecía que venía sufriendo un desgaste desde el final del verano anterior.

El canterano, de 21 años, inició con el primer equipo la pretemporada del año pasado. También viajó a Alicante, aunque pronto regresó al filial para no volver a contar. Primero Abelardo, que antes sí le había dado la oportunidad, y después Ramírez le relegaron a un segundo plano.

Mientras, Somolinos lo estaba jugando todo en el equipo de Tercera Federación. A su lado, formando pareja, compitieron Jordi Pola, Leonel Miguel o Yann Kembo. Y su nivel fue mejor que el de sus compañeros. Sin embargo, dos de ellos harán esta pretemporada con Ramírez. El primero, que terminó contrato y no tuvo propuesta de ampliación, disputó casi 500 minutos el curso pasado con el primer equipo. 

Imagen
Somolinos

 
Eso sí, él también tuvo su influencia para la pérdida de confianza mencionada. Señalado hace años como uno de los jugadores de las inferiores con mayor potencial, incluso tras superar un tumor que le privó del fútbol durante 15 meses, lo cierto es que Somolinos no supo amortizar la oportunidad que le dio Abelardo. Poderoso en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, y con buen toque de balón para el desplazamiento en largo, el central gijonés no ha dado el paso adelante que le venían reclamando. Más agresividad al corte, mayor resistencia, plena dedicación al fútbol...

Bien es cierto que, para satisfacer todas esas demandas, quizá le hubiese venido bien una muestra de apoyo contundente. Somolinos se va del Sporting, tras 11 años en Mareo, sin debutar en partido oficial con el primer equipo. Y lo hará para recalar en otro filial, el del Deportivo en 2RFEF, aunque con la esperanza de tener minutos con el primer equipo, que milita en 1RFEF. Al respecto, y a pesar de que no se trata de un traspaso, fuentes consultadas por Killer Asturias aseguran que ha habido conversaciones entre los dos equipos. El Sporting, más allá de los derechos de formación, podría verse beneficiado en caso de un futuro traspaso. 

Por otra parte, este martes también se ha producido la marcha de Joel Jiménez, de 23 años, quien también tenía un año más de vinculación. El portero se va tras un año cedido en el Real Unión de Irún, en el que no tuvo continuidad. Una lesión tampoco le ayudó para hacerse con la titularidad. Curiosamente fue entrenado por Aitor Zulaika hasta que el técnico fue destituido a primeros de diciembre del año pasado. 

Álex Oyón
Tras las salidas de estos dos jugadores, la entidad asturiana trata de aclarar la situación de Álex Oyón. El atacante, de 20 años, es otro de los futbolistas de la cantera con mayor proyección. Hasta la fecha, no ha contado para Miguel Ángel Ramírez. Tiene dos años más de contrato y la posibilidad de jugar cedido en 2RFEF, sin descartar que pueda encontrar un hueco en 1RFEF.