La bienvenida de Irarragorri al talento mexicano: Del ejemplo de Varane al 'mal del Jamaicón'
El presidente del Grupo Orlegi presentó a la "generación uno" llegada desde México a la Escuela de Fútbol de Mareo
Alejandro Irarragorri fue el encargado en la madrugada española de dar la bienvenida a los seis jugadores que viajarán la próxima semana a Mareo para comenzar su nueva etapa como jugadores de la cantera del Sporting de Gijón. El presidente del Grupo Orlegi, en compañía de representantes de Atlas, Santos Laguna, América y Sporting, presentó a Mauricio Medrano (Atlas FC), Ángel Contreras, Franco Rossano (Club América), Kevin Picón, Sebastián Valenzuela y Joshua Mancha (Club Santos), que pasarán a formar parte de la disciplina rojiblanca. La Generación Uno, como denominó Irarragorri.
En una puesta en escena muy familiar, Irarragorri aprovechó para poner en valor todo el trabajo realizado en Mareo, tanto a nivel de instalaciones como de progresión de futbolistas. David Guerra también tomó la palabra para explicar el encaje de los futbolistas mexicanos. "Irá en función de sus edades. Algunos estarán en nuestro segundo equipo, el Sporting Atlético, que tiene una condición de club profesional prácticamente. Va a competir en el fútbol asturiano. Va a haber un tercer equipo, también va a ser profesional. Pero alguno de estos jugadores estará en la mejor categoría juvenil de España, como es División de Honor. Va a ser un vivero y una experiencia para que se puedan desarrollar", explicó el presidente ejecutivo del Sporting.
Para aclarar las dudas, Irarragorri tomó como ejemplo a Jonathan Varane. "Solo para poner una referencia de la categoría en la que ellos idealmente jugarán, ahí jugaba Jonathan Varane. Se volvió la estrella del Sporting la temporada pasada. La diferencia es que tiene pasaporte francés y puede subir a bajar. No es el caso de los chicos, pero lo van a tener. Por eso hay que empezar a trabajar ya", sostuvo Irarragorri.
Sobre el futuro de los jugadores que recalarán en Mareo, David Guerra también puso ejemplos propios. "No tengo ni idea si estos futbolistas llegarán a ser David Villa o Luis Enrique, por decir algunos de los futbolistas que salieron de Mareo, pero vamos a poner todo de nuestra parte en nombre del Sporting para que así sea y que obtengan un mayor desarrollo", desarrollo Guerra.
A lo largo de la charla, los seis futbolistas que se desplazarán a Mareo la próxima semana tomaron la palabra para manifestar su satisfacción por comprometerse con el Sporting. "Me llamó mucho la atención del Sporting la fidelidad de su afición, voy a partirme el alma por esos colores", dijo Mauricio Medrano. "El Sporting me emocionó por su grandeza, no voy a cualquier club, sé que voy a uno de los mejores", comentó Joshua Mancha. "Voy con la mente abierta para aprender cosas nuevas y dejarlo todo en el campo", también añadió Sebastián Valenzuela.
Antes de afrontar el reto, Alejandro Irarragorri quiso dar un consejo a los nuevos futbolistas del Sporting. "No es fácil ir a Europa. Suena padrísimo, vivir en una ciudad tan bonita como es Gijón. Hay una historia que se llama el 'mal del jamaicón' que seguro le contarán y que tendréis que afrontar", dijo el presidente de Orlegi. Este 'mal del jamaicón' hace referencia al sentimiento de nostalgia que invade a una persona que se encuentra fuera de México y desea volver a su tierra. En Mareo, buscarán luchar contra este mal de la mano del fútbol.