La calle Uría vibra con el Rally Blendio Princesa de Asturias
Centenares de aficionados desafiaron a la lluvia para asistir a la salida inaugural de una prueba que ofrecerá una lucha asturiana sin cuartel a tres bandas
Olor a goma quemada en el centro de la capital de Asturias. La actualidad deportiva del fin de semana en el Principado vira entre dos frentes. Por un lado, el derbi que medirá al Sporting y al Oviedo en El Molinón. Por el otro, el rugido de los motores que, desde este jueves, ya atronan en toda la región. Así lo harán hasta el sábado cuando el complicado tramo de Llanera pondrá punto y final a la 61ª edición del Rally Blendio Princesa de Asturias.
La cita tuvo su pistoletazo de arranque este jueves con la salida oficial. Como viene siendo habitual, la calle Uría se convertía en el epicentro del motor nacional con la presentación de los 51 equipos que tomarán la salida este viernes en el shakedown de Noreña para decidir el orden de salida. Los pilotos tuvieron su baño de masas con la siempre calurosa afición asturiana que se agolpó en el centro del Oviedo para ver de cerca las monturas de los equipos que competirán por hacerse con una nueva entrega de una de las pruebas más míticas de la geografía española. El agua tampoco quiso perderse la cita. Esto es Asturias.
🥁 Suena el himno de Asturias en una calle Uría de Oviedo abarrotada.
— Radio MARCA Asturias (@RMarcaAsturias) September 5, 2024
🔝 Miles de personas dan la bienvenida a la 61 edición del @RallyPrincesa
🔥 ¡Qué rujan los motores! pic.twitter.com/7mPmESE7b4
"Se afronta con mucha ilusión. Ojalá que todo salga bien. Vienen coches muy buenos, va a haber mucha competencia y la afición se va a divertir. Eso seguro", decía Julián Moreno, presidente del Automóvil Club del Principado de Asturias. Una prueba que tendrá, más si cabe, sabor asturiano. La pelea por todo lo alto del S-CER se desplaza a Asturias con tres pilotos de la región copando los primeros puestos. José Antonio Suárez, Diego Ruiloba y Alejandro Cachón fueron los más aclamados por la afición asturiana en el centro de Oviedo, que encendía incluso bengalas para transmitir la pasión a sus ídolos.
Una prueba que se dividirá entre viernes y sábado y que contará con 11 tramos para decidir quien se lleva el gato al agua. Las dobles pasadas por Riosa y Morcín, unido al último tramo urbano de Oviedo, comenzarán a dibujar la situación el viernes. Para el sábado, los bucles en Bimenes, Sariego y Llanera dejarán un vencedor con los tres asturianos partiendo como grandes favoritos. No serán los únicos. El nuevo Hyundai del campeón de Europa Efrén Llarena se presenta como la principal oposición al monopolio asturiano. No estará, como gran ausente de última hora, el gallego Iván Ares. Otro de los siempre queridos por la afición astur.
"Va ser un rally muy difícil, es un Príncipe de toda la vida. La climatología de Asturias, un primer tramo en Riosa complicado. Pero estamos aquí para correr, luchar por la victoria y haremos todo para conseguirla", expresaba Diego Ruiloba. El praviano es uno de los aspirantes a llevarse una copa que tiene un dominador fijado. Cinco 'Princesas' lucen en la vitrina de trofeos de un 'Cohete' Suárez hambriento de más. "No soy mucho de quinielas, pero siempre apuesto por mí. Que el resto mire a ver si le toca algún reintegro", decía José Antonio, fiel a su estilo único. Junto a Alejandro Cachón, conforman un trío asturiano en busca de alzar los brazos en casa.