La complejidad de Mareo: Jugadores que doblan, lesiones y resultados
El primer filial solo dispuso de 10 futbolistas para jugar el partido del sábado pasado ante el Caudal en el Hermanos Antuña
Mareo vive aún las incomodidades y dificultades del nuevo rumbo con el que Orlegi Sports pretende transformar las categorías inferiores y la formación de futbolistas. La creación del Sporting C, el continuo salto de jugadores de un equipo a otro y, en general, todas las novedades están caracterizando la temporada de los filiales y juveniles.
Es un peaje que podía pasar, aunque quizá no se esperaba que fuera tan acusado. La falta de estabilidad, de costumbres o métodos de entrenamiento están produciendo una serie de inconvenientes. El número de jugadores para formar cuatro equipos entre los filiales y los juveniles no es ni mucho menos elevado, mientras que a todo ello se han sumado el exceso de lesiones.
En ese sentido, las bajas están condicionando los últimos meses del Sporting Atlético. Sin ir más lejos, el pasado sábado en Mieres, el técnico Aitor Zulaika solo pudo contar con 10 futbolistas de su plantilla. Siete de ellos fueron titulares (Flo, Leo Miguel, Tomás Fuentes, Jorge Montes, Óscar Castro, Dacal y Boza) y otros tres (Pablo Díez, Ebea y Kembo) comenzaron en el banquillo. Entre ellos, Leo Miguel y Kembo regresaron tras estar varias semanas de baja.
Así, a Zulaika no le quedó otra que completar su equipo con jugadores juveniles (Marti, Tzalo y Borja Montes), así como del Sporting C (Iker Martínez, Aarón y Jorge Gutiérrez). Cuatro de ellos (Iker, Aarón, Jorge Gutiérrez y Marti) fueron titulares. Prueba de la complejidad de esta campaña, cuatro de los suplentes en el Hermanos Antuña jugaron el domingo con el Sporting C.
Por contra, hasta 10 miembros del primer filial no pudieron participar ante el Caudal por diferentes motivos. Fueron los casos del sancionado Cáceres, los lesionados Picón, Mancha, Oyón, Pelayo Pérez, Esteban Lozano, Enol Prendes, Pelayo Morilla, además de Lozano y Acerete, quienes fueron convocados por Miguel Ángel Ramírez. En esta nómina puede incluirse a Pierre Mbemba, integrado en la dinámica del Sporting Atlético, que también estuvo con el primer equipo.
Las ausencias no son tanto un problema en este momento, pero sí que lo pueden ser cuando llegue el play off de ascenso a Segunda Federación. La fase asturiana coincidirá con las últimas jornadas de Segunda división, por lo que varios canteranos podrían no estar disponibles con vistas al intento de salto de categoría.
Próxima campaña
Lo que este curso está dejando de manifiesto es la necesidad de contar con más futbolistas y, a partir de ahí, mayor certidumbre. Para favorecer menos lesiones, la entidad asturiana está concienciada de la necesidad de seguir mejorando los terrenos de juego. Es por eso por lo que ya se han iniciado los trabajos para replantar el campo número 4, en el que habitualmente entrena el primer filial. Una vez concluida la reforma, el club tiene previsto hacer lo mismo con el número 1, el Pepe Ortiz, en el que el Sporting Atlético juega sus partidos.
Resultados
A pesar de que últimamente se ha extendido la creencia de un notable deterioro de los resultados, lo cierto es que las categorías inferiores rojiblancas marchan líderes en Liga Nacional Juvenil, Primera y Segunda Cadete (Grupo I), Primera Infantil y Primera Benjamín. En varias de ellas, eso sí, con una ventaja mínima sobre el Real Oviedo. Sin embargo, el equipo azul se impone al gijonés en Juvenil DH y Primera Alevín.