La cantera, las furgonetas y los 'subecarros': "La camiseta del Sporting no es cuestión de moda"
A lo largo del Foro de Aficionados celebrado en El Molinón, David Guerra mantuvo varias conversaciones sobre el estado de la Escuela de Fútbol de Mareo y la comparación con el Oviedo
Luis Manso
Dieron para mucho las cerca de tres horas que duró el Foro de Aficionados celebrado en El Molinón durante la tarde de ayer. David Guerra y Asier Garitano se sometieron a las preguntas de los socios invitados al evento. Más deportivas para Asier, más institucionales para David. Cuestiones que dieron paso a momentos de risas entre el público, como cuando Garitano fue confrontado directamente. "No me aguanto sin preguntártelo, ¿pediste tú a Caicedo?". Salió al paso como pudo el técnico del Sporting de Gijón ante una pregunta que levantó las risas de los presentes.
Uno de los temas sobre los que viró el evento fue la situación actual de la Escuela de Fútbol de Mareo. Con una nueva temporada por empezar y con unos cambios a los mandos de la cantera, las expectativas vuelven a ser altas para el fútbol base rojiblanco. Será una nueva campaña de competir directamente contra el máximo rival en la región. Un Real Oviedo que, para uno de los presentes, ha tomado la delantera en la pelea por la cantera asturiana. "Los guajes de Gijón están cogiendo autobuses vestidos del Oviedo para ir a entrenar a Oviedo. Yo nunca lo ví. Creo que nos están ganando", le trasladó un aficionado a David Guerra.
"La camiseta del Sporting no es una cuestión de moda", fue la primera respuesta de Guerra, generando la única ovación de la tarde en la sala de prensa de El Molinón. "No, no hablo de subecarros", respondió rápido el aficionado. Pero el presidente ejecutivo del Sporting montó su discurso. "Veo muchas camisetas del Sporting. La temporada pasada no lo hicimos bien y este año estoy viendo más camisetas que nunca. Separaría eso de la cantera. Como nos ha ido mal, se pone más relevancia de la que tiene. Este año impulsamos un cambio muy profundo en Mareo. El año pasado se mezclaron muchos perfiles, hubo falta de identidad. No puede pasar. Para todos nuestros equipos de cantera, este año un 60 o 70% tiene que ser formado en Mareo. ", explicó Guerra.
Profundizaría después con la cuestión de otro aficionado. No estaba conforme el abonado con la respuesta de Guerra acerca de Mareo. "Me duele tu contestación. El Oviedo está mirando para la cantera. Quién vio a los jugadores para después traerlos para el B... hostia... Si vende el cupón no lo acierta, ya te lo digo yo", le espetó a Guerra, quien respondió con una risa. Aprovechó el presidente para incidir en el tema de la cantera, las furgonetas y poner en valor a Mareo. "Igual ha habido furgonetas de otros equipos por aquí y ojeadores que se han llevado a nuestros jugadores. Lo que hemos hecho nosotros es aprovecharnos de una inversión en infraestructura que nos hace tener los mejores campos y vestuarios de Asturias", argumentó.
Acerca de las fugas de futbolistas, también puso el listón alto Guerra. "Hay que ser exigentes. Yo quiero a jugadores en el Sporting que quieran estar en el Sporting. Si hay familias que tienen otra idea, este no es lugar para ellos. Hay que poner el nivel de exigencia alto", dijo.
Incidiendo en el asunto de las furgonetas que recogen de forma diaria a jóvenes gijoneses para llevárselos a entrenar a Oviedo, David Guerra propuso un cambio en la fórmula de trabajar del Sporting. "Sabemos que hay furgonetas de otros equipos. Sí, pero también las hay del Sporting. Además, en muchos concejos. A veces nos achacan que tenemos mucho marketing, igual hay que hacer también eso para que la gente vea donde llegamos. Estamos en Tineo, Cangas del Narcea... Igual hay que hacerlo de otra manera para que se nos vea más", añadió David Guerra.