La Crónica: El Avilés saca las garras en Lezama y se estrena en 2026
Inteligente victoria del Avilés ante el Bilbao Athletic para conseguir los primeros puntos de la segunda vuelta tras un encuentro muy completo que realza a varios futbolistas de Dani Vidal
Real Avilés
Por escenario, por rival, por momento. La victoria del Real Avilés Industrial en Lezama es de las que tiene su peso en oro. Mucho que destacar a nivel positivo de un triunfo que rompe la dinámica avilesina y que permite inaugurar el puntaje de la primera vuelta. Merecida victoria del conjunto asturiano ante el Bilbao Athletic en un partido completo e inteligente que se desniveló al filo del descanso con un gol de un gran Quicala. Lejos de achicarse, fue a más el Avilés y encontró el segundo desde el punto de penalti, obra de Kevin Bautista. Por el camino, una gestión extraordinaria de la ventaja y un gran nivel defensivo. En casa de los leones, el Avilés sacó las garras.
Bajo el imponente arco de Lezama dio comienzo una noche de fútbol clave para el Avilés. Tras dos tropiezos consecutivos, era viernes de sumar. Empezó mejor el filial vasco. Al Bilbao Athletic no le temblaban las piernas a la hora de encarar la zaga avilesina, encabezada por un debutante como titular Eze. Tras un inicio de mucho golpeo entre ambos equipos con el equipo local más intenso, llegó el primer contratiempo. Osky se iba al suelo y pedía el cambio, dando entrada a Guzmán Ortega cuando el crono marcaba 20 minutos.
La noche, fría en Bilbao, se contagió en lo futbolístico. Poco que llevarse a la boca sobre el terreno de juego de Lezama en relación a las porterías. El partido corría en el centro del campo, con Gete y Kevin Bautista intentando comandar la medular. Era Álvaro Santamaría el encargado de meterle picante a la portería vasca, pero faltaba la pizca de fortuna. Y esa llegó en el ocaso de la primera parte.
El rabillo del ojo de Cayarga vio a Quicala en la frontal. El 'cachorro' de este Avilés sacó el disparo y, con la ayuda poco correspondida del central del Bilbao Athletic, se convirtió en el tercer gol de la temporada del extremo. No hay peor cuña que la de la misma madera. Y vaya astillas que estaba soltando Quicala en Lezama. Posiblemente, su mejor actuación con la camiseta blanquiazul.
Tras el descanso, la presión de Avilés amenazaba con asfixiar a los locales. Varias llegadas seguidas del conjunto de Dani Vidal hicieron tambalear Lezama, con Quicala, Kevin y Guzmán oliendo sangre en la defensa rival. No bajaba de intensidad el Avilés, que lograba diezmar a los peligrosos jugadores del Bilbao Athletic. Crecía Eze, sobresalía Babin. Y los de arriba no paraban de incomodar. Quicala tuvo el segundo tras el enésimo error defensivo vasco. Tocaba matar. En el otro área, Álvaro Fernández salvaba la primera –y que sería la más clara– del Athletic tras un disparo perfilado de Eder García.
Cuando parecía que venía el xirimiri, el orbayu asturiano golpeaba con fuerza. No bajaba los brazos el Avilés, vencedor en los duelos y amenazante ante el área rival. Los cambios de Dani Vidal le dieron aire fresco al equipo blanquiazu, hoy ataviado con los colores de Asturias. Isi Ros entró con el tridente al partido y no paró de encarar a la defensa vasca. Los Raúles –Hernández y Rubio– se pusieron el mono de trabajo para encarar unos últimos minutos que sí barruntaban con convertirse en lluvia vasca.
Le entró el coraje al Bilbao Athletic por perder la gran racha con la que cerró la primera vuelta. Un llamativo Adrián Pérez era de lo más peligroso de los cachorros, con constantes centros al área que se daban de bruces con el muro. Babin y Eze, Eze y Babin. La pareja de centrales cuajó un partido extraordinario en compañía de un gran esfuerzo colectivo del equipo de Dani Vidal antes de llegar al descuento. Llegó el café. Con seis de añadido, empezó el Avilés a bailar en Lezama. Dos minutos de posesión de quilates en campo rival que terminó en un penalti sobre Raúl Rubio que tuvo que aclarar el FVS. A Kevin Bautista no le subieron las pulsaciones y certificó que los tres puntos venían en autobús para Asturias. Gran Avilés.
Ficha técnica:
Bilbao Athletic (0): Mikel Santos; Aldai, Duñabeitia, Jon de Luis, Barandalla; Guibelalde, Eder García; Adrián Pérez, Ibon Sánchez, Gift; Ibai Sanz.
Real Avilés Industrial (2): Álvaro Fernández; Osky, Babin, Eze, Campabadal; Gete, Adri Gómez; Kevin Bautista, Cayarga, Quicala y Santamaría. También jugaron: Guzmán, Isi Ros, Raúl Rubio y Raúl Hernández.
Goles: 0-1, minuto 44: Quicala. 0-2, minuto 96: Kevin Bautista (penalti).
Árbitro: El colegiado catalán David López amonestó a los locales Ibón Sánchez, Eder García, Gibelalde, Duñabeitia y a los visitantes Santamaría y Raúl Hernández