La Crónica: El Avilés se embarra en casa

Derrota blanquiazul ante el Lugo tras adelantarse en los primeros minutos, pero no saber hacer frente al empuje gallego y al estado del Suárez Puerta

Imagen
Avilés
Alineación del Avilés en el partido ante el Lugo
Dom, 25/01/2026 - 20:45

Cada vez da más la sensación que el estado del césped del Suárez Puerta castiga más al Avilés que a los rivales. El césped blanquiazul volvió a ser protagonista en el partido en el que los asturianos cayeron derrotados ante el Lugo. A pesar de adelantarse en el marcador con un madrugador gol de Cayarga, a los de Dani Vidal se les hizo largo el partido y vieron como el equipo lucense le daba la vuelta. Falto de fútbol y de opción para generarlo, al Avilés se le volvieron a escapar puntos en casa. Un partido que supuso el debut de Christian Rivera con la camiseta avilesina. Una camiseta que, como no, terminó embarrada. 

Puestos a empezar un partido de alguna manera, mejor coger la del Avilés. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo de Dani Vidal ya mandaba en el marcador. Lo hizo a través de un saque de banda largo que cayó en el corazón del área. Le fue a caer a Cayarga. Buena presa para amasar el balón. El avilesino se giró con la tranquiliidad del que lo hace en el salón de su casa, se hizo el hueco y la puso lenta pero certera en el palo corto del Lugo. Por delante en el marcador, pero con mucha faena por hacer. Y el césped del Suárez Puerta empezaba a saludar a su estilo. 

Sabía el Avilés que el Lugo no era un visitante cómodo. Además, y como curiosidad, los visitantes lucieron el segundo pantalón del equipo asturiano ante la incompatibilidad de colores. Cosas del fútbol moderno. Lo que sigue teniendo vigencia es la necesidad de la concentración defensiva. La castigó el Lugo para empatar con una jugada rápida que definió Balboa con calidad ante Álvaro Fernández. La pantera avilesina evitaría que la tromba fuera mayor con un gran pie tras un remate a bocajarro de Gayá. 

Tras el reparto de mandobles inicial, el Avilés intentó asentar su juego en un campo que se complicaba por la severa lluvia caída sobre la Villa del Adelantado. Adri Gómez rozó el empate con un buen disparo que se marchó por nada y menos. El que atinó fue Eze. Apareció el central, asentado ya en el once inicial, para mandar a guardar un balón suelto en el área con un remate acrobático. De la celebración al fiasco. El FVS detectó una mano de Quicala que echó por tierra el segundo del equipo de Dani Vidal. A secar a vestuarios. 

No frenó el agua. Sí que bajó el empuje del Avilés ante un Lugo que crecía en el partido. Futbolista de categoría como Álex Gallar, Lago Junior o Iker Unzueta salían a escena en el césped –casi barrizal ya– del Suárez Puerta. El último del trío rozó el segundo, pero su disparo se cruzó en el camino del gol con un cuerpo lucense que evitó un tanto que ya se cantaba en la grada visitante. Necesitaba reacción el equipo de Dani Vidal. Llamaba a filas el entrenador a Isi Ros y a Raúl Rubio. 

Siguió agitando el árbol Dani Vidal y como fruta cayó el debut de Christian Rivera. Con 15 minutos por delante, el Avilés lo fiaba todo a su nuevo fichaje con la salida del campo de Santamaría. El plan estuvo a un tris de saltar por los aires. El árbitro no dudo en sacar la cartulina roja a Eze por una entrada dura, pero que albergaba la duda. Esa la explotó Dani Vidal con el FVS y transformó el color de la tarjeta en amarilla. Librada absoluta. 

Ya no habría más milagros. Lo rozó Álvaro Fernández con una parada antológica a Unzueta. Pero en el córner correspondiente, no estuvo vivo el Avilés para despejar una prolongación en el primer palo y Amo cazó el balón muerto en el segundo para poner por delante al Lugo. Tocaba arrebato en los minutos finales, pero el Suárez Puerta no daba pie a mucho baile. Se volcó el equipo asturiano con más corazón que ideas y no pudo lograr quedarse con algo de botín en un partido que terminó con el campo embarrado y con la sensación de que a este Avilés cada vez le viene mejor jugar en buen pasto. 

Ficha técnica:

Real Avilés Industrial (1): Álvaro Fernández; Guzmán Ortega, Babin, Eze, Campabadal; Adri Gómez, Gete; Quicala, Kevin Bautista, Cayarga; Santamaría. También jugaron: Raúl Rubio, Isi Ros, Christian Rivera, Raúl Hernández y Natalio. 

Club Deportivo Lugo (2): Iker Piedra; Gaya, Garriz, Amo, Caballo; Álex Balboa, Kevin Presa, Álex Gallar; Pastrana, Unzueta y Jorge González. También jugaron: Antonio Perera, Lago Junior e Iago López. 

Goles: 1-0, minuto 3: Berto Cayarga. 1-1, minuto 16: Balboa. 1-2, minuto 83: Amo. 

Árbitro: El colegiado amonestó a los locales Gete, Eze y Christian Rivera y al visitante Presa. 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Primera RFEF disputado en el estadio Román Suárez Puerta (Avilés).