La Crónica: El Avilés ya suma en Primera RFEF

El equipo asturiano sumó un empate trabajado en el Anxo Carro ante el Lugo después de un partido que pudo caer para cualquiera de los dos lados

Imagen
Varo
Álvaro Santamaría, en el partido ante el Lugo
Sáb, 06/09/2025 - 16:25

Ya cuenta con puntuación la clasificación del Real Avilés en Primera RFEF. Estrenó su casillero de puntos el equipo blanquiazul tras un mediodía soleado y trabajado en el Anxo Carro. Tuvo que pelear el Avilés para traerse de vuelta el punto cosechado en Lugo. Tras una primera parte de reparto de golpes, mejoró el Avilés tras el descanso y llegaron las ocasiones. No hubo atino en ninguno de los ataques y, aunque el descuento pudo cambiar el signo del partido, las defensas se impusieron. Una mejor versión del Avilés que la presentada ante la Ponferradina sirvió a Dani Vidal para estrenarse. 

Saltó Dani Vidal a un soleado Anxo Carro con novedades en la alineación. Debutaba en la banda Guzmán Ortega, compartiendo once con un 'zurdo' Edu Campabadal. En el ataque, el once devolvía a la titularidad a Álvaro Santamaría, quedándose fuera de la convocatoria Javi Cueto. El inicio del partido fue de aguante. El Lugo dominaba el control del partido ante un Avilés bien ordenado y sin las concesiones que le castigaron ante la Ponferradina. Fueron varias las llegadas lucenses, con un incisivo Neco Celorio y un Lago Junior que acecharon la portería de Álvaro Fernández sin atosigar al madrileño. 

Empezó a desperezarse el Avilés y, con buenas presiones, llegaron los primeros avisos. Quicala lo intentó de cabeza, aunque el guardameta atajó sin problemas. Apareció el videoarbitraje para revisar un posible penalti sobre Guzmán Ortega tras una buena jugada del último fichaje. Bala perdida. Frenó algo con ambas acciones el Avilés los arreones del Lugo y terminó cerca de la portería de Marc Martínez. No tuvo grandes ocasiones el equipo asturiano, pero sí que rebajó los ataques lucenses y cerró el primer tiempo pisando área rival. Un avance serio. 

Volvió a salir enchufado el Avilés y ahí llegaron las primeras ocasiones importantes. El primer aviso fue de Álvaro Santamaría. El gijonés se hizo hueco en la frontal y armó un disparo potente con la derecha que marchó sacando chispas al palo del Lugo. Se empezaba a encontrar cómodo el equipo de Dani Vidal en el Anxo Carro y el campo se inclinó contra la portería local. Le volvió a faltar mordiente a los asturianos en los metros finales. Aunque sí que llegó la fortuna que faltó en contra ante la Ponferradina. Un centro lateral terminó en un remate solo de Samanes en el segundo palo. La madera salvó a un Álvaro Fernández que había cerrado su posición. 

No movió mucho el banquillo Dani Vidal en el transcurso del partido. La entrada de Pablo Álvarez refrescó la parte ofensiva de un Avilés al que le tocó apretar en la recta final ante un Lugo que tiró de orgullo para romper las buenas intenciones asturianas. También debutó Borja Granero en los minutos finales, falto de ritmo aunque sobrado de experiencia. En la recta final, Isi Ros pidió un penalti que, tras revisión, se fue al limbo. Volvió a aparecer Álvaro Fernández para salvar el primero tras un centro lateral que cabeceó Samanes.

Ya en el descuento, Edu Campabadal pudo hacer saltar la banca tras una jugada de fantasía de Guzmán Ortega, una de las notas positivas en Lugo. El remate del lateral, ex del equipo lucense, fue demasiado manso a los guantes de Marc Martínez. Pudo dar el disgusto contrario Iker Unzueta tras encontrar el hueco entre las piernas de Babin y rematar alto. Suspiro. Saboreó el Avilés el primer punto de su historia en Primera RFEF en un partido en el que se pudo marchar con más y con menos. Todo es empezar. 

Ficha técnica:

CD Lugo (0): Marc Martínez; Iago López, Gayá, José Amo, Diego Caballo; Álex Balboa, Álex Carbonell, Neco Celorio, Pastrana, Unzueta y Lago Junior. También jugaron: Samanes, Jon Merino, Kevin Presa, Jorge González y Txus Alba. 

Real Avilés Industrial (0): Álvaro Fernández; Guzmán Ortega, Babin, Adri Gómez, Campabadal; Kevin Bautista, Gete; Raúl Hernández, Cayarga, Quicala y Santamaría. También jugaron: Isi Ros, Pablo Álvarez, Borja Granero y Natalio. 

Árbitro: Néstor Holgueras, del comité de Castilla y León, amonestó a los locales Iago López, Jorge y Unzueta por el Lugo y al visitante Guzmán.