La Crónica: El descanso acaba con un Avilés de dos caras

Una mala segunda mitad condenó al conjunto asturiano que llegó a adelantarse ante el Ourense en O Couto, pero que fue víctima de sus errores tras el descanso para encajar la primera derrota del año

Imagen
Avilés
Jugada de ataque del Ourense ante el Avilés en un O Couto fatídico en cuanto a estado
Sáb, 03/01/2026 - 21:10

Una de las peores segundas partes de la temporada vació los bolsillos del Avilés. Los había llenado el equipo de Dani Vidal tras una buena carta de presentación en un O Couto delicado para cualquier práctica deportiva que conlleve equilibrio. Bailaba sobre arenas movedizas el conjunto asturiano y lograba adelantarse tras un gran centro de Cayarga y un remate posterior de Javi Cueto. Llegó el descanso y cambió todo. El Ourense aprovechó las dudas avilesinas y le dio la vuelta al marcador con justicia en seis minutos. No hubo sprint final y el 2026 nació con el morro torcido. 

La primera escena del partido ya decía mucho. Pocos campos hay como O Couto en Primera RFEF. Porque decir césped era mucho decir sobre el terreno de juego. Un aspecto impropio de la tercera categoría sobre el que empezó mejor el Avilés. Adaptado a las arenas movedizas, el equipo de Dani Vidal se plantó con la doble punta de ataque que tan buen rédito dio en Segunda RFEF. Santamaría y Cueto se encontraban con asiduidad, generando las primeras del partido. El '9' tuvo el estreno en las ocasiones, finalizando un contragolpe con un disparo al lateral de la red. 

El paso de los minutos no disminuyó el énfasis blanquiazul. Seguía bien estructurado el Avilés y encontraba las llegadas con Campabadal y Javi Cueto aunque sin fortuna. En el otro área, Álvaro Fernández salvaba el tanto gallego con una buena parada a disparo de Omar. Al filo del descanso, bingo. Y el primer cantante fue el último de 2025. Javi Cueto aprovechó un gran centro de Berto Cayarga para cabecear al fondo de la red y poner el primer gol del año a punto de entrar en el descuento. Era el premio a una buena primera parte. Quedaba faena. 

Tras el descanso, el Ourense agotó rápido –y sin acierto– sus dos balas con el FVS. Antes, el Avilés tuvo el segundo tras un saque de esquina que se envenenó después de tocar en un defensor gallego y se estampó en el larguero de Álvaro Ratón. Comenzó a mover el banquillo Dani Vidal con las entradas de Gete y Raúl Rubio. El objetivo era claro. Maniatar el partido y que pasaran pocas cosas en O Couto. Pero vaya que si pasaron. 

Dos mazazos consecutivos mandaron al Avilés a la lona. Primero fue Omar el que se hizo con un rebote de Álvaro Fernández para conseguir el empate. Seis minutos más de agobio del Ourense se tradujeron en el segundo. Falló la defensa del Avilés, faltó entendimiento entre Borja Granero y su portero y Amín lo aprovechó para darle la vuelta por completo al marcador con una vaselina. Diez minutos de caraja avilesina y el partido cuesta arriba. 

Quemando las naves Dani Vidal, se volcó el Avilés en busca de volverse con algo positivo para Asturias. El Ourense se parapetó contra su portería para soportar la recta final, ampliada por los trece minutos de alargue. Momento Avilés. Intentó el equipo asturiano trasladar su locura final habitual a O Couto, pero también descuido su portería. El Ourense se encontró con el palo, encargado de evitar el tercer tanto local. Sin 'chimpún' final, el Avilés empezó el año de vacío. Diez minutos de escaqueo fueron suficiente para dejar sin botín el inicio del año avilesino. 

Ficha técnica: 

Ourense CF (2): Álvaro Ratón; Adrián Pérez, Miguel Prado, Carmona, Hugo Sanz; César Moreno, Jerín Ramos; Guerrero, Nacho Castillo, Ouhdadi y Amin. También jugaron: Punzano, Enol Coto, Jelbat, Aranzabe y David Muñoz. 

Real Avilés Industrial (1): Álvaro Fernández; Guzmán ortega, Babin, Borja Granero, Campabadal; Adri Gómez, Kevin Bautista; Raúl Hernández, Santamaría, Cayarga; Javi Cueto. También jugaron: Gete, Raúl Rubio, Eze, Osky y Quicala. 

Goles: 0-1, minuto 42: Javi Cueto. 1-1, minuto 68: Omar. 2-1, minuto 74: Amin. 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de Primera RFEF disputado en el estadio de O Couto (Ourense).