La Crónica: La épica no le sale al Avilés en Mérida
Derrota para los de Dani Vidal en un partido que se le complicó pronto al Avilés, pero que pudo volver a girar en los minutos finales tras un nuevo gol de Javi Cueto
Real Avilés
Tercera derrota de la temporada para el Real Avilés en Primera RFEF. Un escenario que cualquier seguidor hubiera firmado a las puertas del mes de diciembre. No le salieron las cosas al conjunto asturiano en el Romano José Fouto y se fue con la sensación de bala desgastada. Tuvo sus ocasiones el equipo de Dani Vidal, algunas demasiado claras, pero el que sí las amortizó fue un Mérida tan eficaz como combativo. En el descuento, momento de festividad avilesina por antonomasia, recortó Javi Cueto. Pudo escribir un nuevo capítulo de épica. Le faltó tiempo a un Avilés que se marchó de vacío y con las botas puestas, pero que seguirá en zona de promoción.
Salió con novedades el Avilés al Romano. Guzmán Ortega y Álvaro Santamaría volvían a una alineación de la que se caían Álvaro Gete y Campadabal. La carta de presentación no era de intimidación ante el escenario. La primera, asturiana. Y es que todo es mucho más sencillo cuando el compás de la estrategia lo marca Cayarga. El avilesino la puso con música al primer palo donde apareció la cabeza, siempre perfecta, de Raúl Rubio. La reacción de Adrián opositó a la mejor parada de la jornada con una estirada perfecta para negar el primero del Avilés. Una declaración de intenciones para los asturianos que no se pegaban el viaje más largo de la temporada –vía terrestre– para hacer turismo.
Pero el Mérida tiene sus cosas. Y dentro de ellas está Álvaro García. El pichichi extremeño aprovechó un desajuste defensivo del Avilés para batir a Álvaro Fernández en el mano a mano y firmar su octavo gol de la temporada. Un delantero de otra categoría que logró castigar el desacierto defensivo y hacer al Avilés encajar por primera vez en cuatro semanas. Nueve minutos corrían en el cronómetro del José Fouto y los asturianos por detrás.
No se atontó el Avilés tras el golpe. Tomó las riendas del partido y comenzó a buscar el empate con ganas. Estuvo muy enchufado Álvaro Santamaría, activo en la creación y virtuoso en ataque. De un túnel del gijonés nació la segunda para el Avilés. El '9' llegó a línea de fondo y se la puso a Raúl Rubio que remató a puerta vacía, pero la defensa del Mérida evitó bajo palos que los asturianos se fueran a la visitante a celebrar.
Se frenó la ofensiva visitante antes del descanso, siendo el Mérida el que más rondó el premio doble antes de acabar el primer tiempo. Tuvo que intervenir Álvaro Fernández para evitar un remate rápido de Álvaro García. Tocaba reestructurar el plan de partido. No había sido inferior el equipo de Dani Vidal, pero el sábado le pedía más al Avilés.
Quiso darle una marcha más el conjunto asturiano tras el cuarto de hora de asueto. Si el Avilés se acercaba al empate, todo era por el empuje de Kevin Bautista. El sevillano se marcó un auténtico partidazo en el Romano, excelso en labores defensivas y con mucha clase ante la portería rival. Suya fue la primera de la reanudación tras un robo personal y un disparo que se marchó sobre la meta de Adrián. Fue el preludio de un buen rato de fútbol asturiano.
Ante el ánimo de su equipo, quiso darle más velocidad a la coctelera Dani Vidal. Para dentro Quicala, Isi Ros y Álvaro Gete en busca de más colmillo ofensivo. Lo intentó ofrecer Isi, pero faltó acierto. De ahí la entrada de Javi Cueto, conocedor de sobra de los minutos finales. El delantero asturiano generó peligro y siempre llevaba la sensación de estar cerca de hacer de las suyas. Pero no atinó el Avilés y fue más efectivo de la cuenta el Mérida. Uno de los fuertes del equipo romano era el balón parado, con el 50% de sus goles llegados desde la pizarra. Una estadística que aumentó Gaizka con la cabeza tras un córner que no pudo sacar la defensa asturiana. Incluso pudo caer el tercero, evitando por los reflejos felinos de Álvaro Fernández.
Con el tiempo ya cumplido, Javi Cueto puso su habitual guindilla. Un córner se le hizo bola a la defensa del Mérida y el asturiano puso el cuerpo para recortar distancias. Quedaban minutos. No tantos como hubieran debido ser si el colegiado hubiera alargado todo el tiempo que se perdió. Le dio todavía al Avilés para tener el empate en las botas de Isi Ros. El disparo del murciano se estampó en la muralla defensiva, confirmando la tercera derrota de la temporada para el equipo de Dani Vidal. Pese a todo, seguirá siendo equipo de promoción una semana más. Calma.
Ficha técnica:
AD Mérida (2): Adrián; Lancho, Pareja, Chiqui, Martín, Álvaro García, Doncel, Benny, Jacobo, Raúl Beneit y Manu Rivas. También jugaron: Gaizka, Areso, Javi Domínguez, Artola.
Real Avilés Industrial (1): Álvaro Fernández; Guzmán Ortega, Babin, Borja Granero, Osky; Adri Gómez, Kevin Bautista; Raúl Hernández, Álvaro Santamaría, Berto Cayarga y Raúl Rubio. También jugaron: Quicala, Gete, Isi Ros, Javi Cueto y Natalio.
Goles: 1-0, minuto 9: Álvaro García. 2-0, minuto 77: Gaizka. 2-1, minuto 92: Javi Cueto.
Árbitro: El colegiado amonestó a los locales Doncel y Jacobo y a los visitantes Adri Gómez, Osky, Gete e Isi Ros.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Primera RFEF disputado en el estadio Romano José Fouto (Mérida).