La excepción del Sporting que es significativa

A lo largo de estas 10 jornadas, 16 jugadores han salido desde el banquillo para un total de 47 cambios sin gol

Imagen
Banquillo
Varios de los suplentes del Sporting al inicio de la temporada en Liga.
Mié, 22/10/2025 - 17:05

Es una creencia extendida que al Sporting de Gijón le está faltando fondo de armario esta temporada. En términos generales, el nivel de los suplentes cae en picado en comparación con el de los titulares. Borja Jiménez, ahora, y sobre todo antes Asier Garitano no han podido contar con goles desde el banquillo.

Sin duda fue uno de los motivos por los que Asier Garitano no obtuvo los puntos esperados. Al técnico vasco se le atragantaron los cambios. No solo no encontró argumentos para aumentar las ventajas en el marcador, sino que con las sustituciones vio como sus rivales superaban a su equipo. El vasco optó al principio por introducir cambios defensivos como el de Eric Curbelo, reforzando la defensa como uno más, lo que sí que le dio resultado al inicio de la campaña.

Poco a poco, entre lesiones y dudas por el estilo, el Sporting fue perdiendo en los últimos minutos todo lo que había cosechado en los primeros 80. Le pasó frente al Deportivo, Burgos, Almería y Albacete. Por eso, por el desarrollo de los partidos, los cambios rara vez fueron con un buen puñado de minutos por delante, lo que de algún modo tiene relación directa en el dudoso honor que comparte con Las Palmas. El asturiano y el canario son los únicos conjuntos de LaLiga Hypermotion que no han marcado goles con suplentes que saltaron desde el banquillo. Cuando se vio igualado, o superado en el marcador, apenas había tiempo para la reacción.

Pese a ello, sí que ha habido ocasiones para poder haber evitado este vacío. Para empezar, Jordy Caicedo, con cinco ingresos al campo como sustitución, tuvo una oportunidad muy clara para estrenarse frente al Córdoba en la primera jornada. El internacional ecuatoriano también dispuso de toda la segunda parte en la visita del Burgos. Incluso Gaspar Campos, autor de dos tantos ya, tuvo minutos como suplente en tres de los 10 encuentros ya celebrados. Las mismas veces que Queipo y Amadou, aunque con escaso espacio en cada una de ellas sobre todo el senegalés. Con un posición más retrasada, menos propicia para aportar a la faceta goleadora, Pablo García (6) y Justin Smith (4) son los jugadores con más apariciones como suplentes.

Así, por el desarrollo de los marcadores y el escaso éxito de la segunda unidad, el Sporting es con la Unión Deportiva Las Palmas el único que no ha iniciado la cuenta goleadora de los miembros de su banquillo. Se da la casualidad que el conjunto amarillo, segundo, y el rojiblanco, noveno, ocupan la zona noble de la tabla.

Rompe la tendencia
Al menos, y al margen del vacío goleador mencionado, el balance de los cambios volvió a ser satisfactorio ocho jornadas después. Como frente al Córdoba, el Sporting estaba empatando (1-1) en el momento de realizar el primer cambio. Ante el conjunto andaluz terminó ganando (2-1) como ante el Valladolid (2-3)