La explicación que Javi Rico no podrá ofrecer este martes
El director deportivo del club ofrecerá esta semana una rueda de prensa para analizar la temporada y, sobre todo, hablar del futuro
Serán muchos los temas que tratará Javi Rico. Y quizá, es posible, haga autocrítica. Sin embargo, lo que no podrá explicar es por qué sigue al frente de la dirección deportiva. Eso solo podría hacerlo el presidente Javier Fernández, quien no se prestará a una comparecencia de prensa ante todos los medios de comunicación.
De cara a la masa social, siempre son oportunas las declaraciones públicas de un director deportivo. Por supuesto también las de Javi Rico. Ese momento se producirá este martes, cuando el máximo responsable de la planificación deportiva valore lo que ha sido la temporada ya concluida y lo que puede dar de sí la próxima. El Sporting ha firmado una de las peores campañas de su historia, con un alto presupuesto que ‘al menos’ ha servido para conservar la categoría.
La formación de la plantilla 2021-22 no ha sido positiva. La salida de Javi Fuego y la carencia de líderes se tradujeron en una debilidad que por poco se manifiesta en el descenso de categoría. Meses después, y al margen de las decisiones respecto al banquillo, el mercado de fichajes de invierno fue catastrófico. El Sporting invirtió un dineral y los resultados fueron aún peores. “La primera opción” de Eric Ramírez, eso mismo aseguró Rico, resultó decepcionante por el nivel mostrado. Tampoco las cesiones de Jony y Calavera fueron productivas, aunque en estos dos casos como consecuencia de las lesiones.
Asimismo, la gestión de la cantera también ha sido cuestionable. En apenas un par de años, sin motivos para ello, el Sporting ha perdido la notable ventaja que tenía en Asturias, viéndose claramente superado por el Oviedo. Rico no ha conseguido optimizar los recursos y por eso ahora mismo son mayores las urgencias económicas. La entidad asturiana necesita obtener algo más de siete millones de euros en traspasos, y como mínimo resulta sorprendente que el pasado verano rechazase una oferta de ocho millones de euros por Uros Djurdjevic. Una negativa por las dudas en las “garantías de pago” por parte del Nantes, dijo en una entrevista en Onda Cero. Sus palabras, la cuantía de la oferta o las razones del rechazo son como mínimo contradictorias.
Y precisamente esa es la sensación general. La contrariedad que supone la permanencia de Javi Rico en la dirección deportiva del conjunto asturiano. Una continuidad que solo el presidente podría explicar, pero que salvo sorpresa no lo hará esta semana. En su lugar estará Javi Rico en la sala de prensa de El Molinón, donde el primer equipo rojiblanco solo ha ganado ocho partidos de los 21 que ha disputado este curso en LaLiga Smartbank.