La gran piedra en el camino del Espanyol

Solo dos porteros han dejado su portería a cero esta temporada ante uno de los mejores ataques de la categoría y uno defiende la portería del Sporting

Imagen
Yáñez
Rubén Yáñez, antes del encuentro en Anduva.
Jue, 06/06/2024 - 09:49

Un ataque feroz. A nadie se le escapa que uno de los mayores potenciales del rival del Sporting de Gijón en las semifinales del play off de ascenso a Primera división es su voracidad ofensiva. El Espanyol es el tercer equipo más goleador de la categoría y cuenta en sus filas con dos de los máximos goleadores de la categoría. El potencial de Martin Braithwaite (22 goles), Javi Puado (13 goles) y compañía es innegable. Como también lo es que este año se han encontrado con dos muros que no han sido capaces de saltar. 

El Espanyol ha perforado las redes de 19 equipos de Segunda división. Solo dos se han librado de recibir goles del conjunto perico. El Leganés, uno de los pocos en asaltar el Stage Front Stadium, no recibió goles en los dos partidos ante los catalanes. Tampoco lo hizo el Sporting de Gijón. Una fiabilidad defensiva que da alas a los rojiblancos de cara a la eliminatoria que se abrirá este domingo en El Molinón. Ni en la ida ni en la vuelta, el Espanyol fue capaz de romper la fortaleza del equipo de Miguel Ángel Ramírez. Ambas con un denominador común: Orlando Rubén Yáñez Alabart. 

El portero catalán fue uno de los protagonistas del partido en El Molinón. La victoria del Sporting (2-0) fue más sufrida de lo que pudo parecer. No lo fue más porque Yáñez dejó uno de los grandes momentos de la temporada. Con el conjunto de Ramírez por delante en el marcador, nadie se fiaba en El Molinón. Menos cuando el colegiado señaló el punto de penalti a falta de más de diez minutos para el final. Allí se dirigió el pichichi Braithwaite. Allí se encontró con Rubén Yáñez. Y allí se esfumaron las opciones del Espanyol de puntuar en Gijón. Una doble parada del portero del Sporting ataba la portería del conjunto gijonés y levantaba a El Molinón. Era la jornada 13. 

Imagen
Penalti Yáñez

 
En la segunda vuelta, el Espanyol buscaba romper su mal fario con Yáñez. Misión imposible. Dos paradas tuvo que hacer el portero rojiblanco en Cornellá para volver a dejar su portería a cero ante el cuadro perico. Junto a Diego Conde, ha sido la 'kryptonita' del Espanyol en esta temporada. El resto de guardametas han visto como, al menos una vez, el balón entraba en su portería procedente de una camiseta blanquiazul. No así con un portero que llega con la moral por las nubes. 

Si fue protagonista en el duelo ante el Espanyol en El Molinón, Rubén Yáñez se consagró de nuevo como héroe en el último partido liguero. Su parada en Elda sostuvo al Sporting en la victoria y certificó la clasificación para el play off. Una parada que muchos asemejaron a la realizada por Iván Cuéllar en el José Zorrilla a Cannobio. Ya no en los modos, más bien por la importancia y por el momento. El cabezazo de Mario Soberón amagaba con sacar al Sporting del play off. Ahí apareció 'Rubo' para meter a los rojiblancos en la promoción. 

El catalán cerró su temporada regular con más participación desde que es profesional. 37 partidos a sus espaldas con el único lunar de la lesión sufrida en La Romareda que le hizo perderse un mes de competición. Con la rabia de no haber podido pelear por el trofeo Zamora, uno de sus objetivos para esta temporada, Rubén Yáñez buscará conseguir algo que ya ha logrado en su carrera. Lo hizo con el Huesca, precisamente lo certificó en El Molinón. Yáñez busca un ascenso a Primera división con el Sporting. Toca empezar a buscarlo ante un rival que le teme.