La historia del derbi asturiano sonríe al Real Oviedo
En el cómputo global de enfrentamientos entre azules y rojiblancos, los carbayones pueden presumir de haber logrado más victorias que su eterno rival
Euforia y frustración conviven a 27 kilómetros cuando el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón se enfrentan entre ellos. A veces, la indiferencia toma parte si el partido termina en empate. Un carrusel de emociones que va más allá de los 90 minutos que dura el partido, para satisfacción de unos y desconsuelo de otros.
Desde un 23 de febrero de 1928 que azules y rojiblancos se enfrentasen por primera vez en partido oficial, se han disputado hasta la fecha un total de 94 derbis asturianos, entre Liga y Copa del Rey. Casi un siglo de rivalidad que arroja unos datos que sonríen al oviedismo.
Y es que el Oviedo es el equipo que más victorias ha celebrado en los derbis asturianos. En total, los carbayones han sumado 41 triunfos, por los 29 rojiblancos. Completan las estadísticas 24 partidos con resultado de empate.
Estas estadísticas han sido incrementadas en los últimos años, gracias al buen papel de los carbayones en los derbis. Desde el reencuentro en el fútbol profesional en 2017, los carbayones solo han perdido en una ocasión con los gijoneses. El balance es de seis victorias azules, tres empates y un triunfo rojiblanco.
Además, los cabayones se muestran muy fiables en el Carlos Taritiere. En el municipal azul se disputaron 47 enfrentamientos ligueros. Los azules vencieron en 27 ocasiones, en 11 terminaron en empate, y tan solo salieron derrotados en 9 ocasiones.