La vía internacional que el Sporting repite con Ferrari
La entidad asturiana ha recurrido con la incorporación del delantero del Sint-Truidense a una fórmula ya aplicada en anteriores mercados de fichajes
STVV
"De las dos opciones que manejamos hay gente con experiencia que conoce la categoría y también hay gente del extranjero. No podemos limitarnos a lo local", sentenciaba José Riestra en la presentación de Brian Oliván. Siete días después, la balanza se inclinó hacia la vía internacional, si bien Andrés Ferrari cuenta con un breve paso por el fútbol español. De esta manera, el Grupo Orlegi reincide en una de sus fórmulas predilectas a la hora de acudir al mercado de fichajes.
No es la primera vez que el Grupo Orlegi echa el ojo al fútbol internacional. De hecho, desde la llegada de la propiedad mexicana a Gijón, el mercado extranjero ha sido una fuente imprescindible de futbolistas para la entidad asturiana. De los 37 fichajes realizados desde el verano de 2022, 17 de ellos provenían de ligas extranjeras, independientemente de su nacionalidad, ya que futbolistas españoles como Álex Corredera, Gelabert o Jonathan Dubasin, entre otros, no llegaron procedentes del fútbol español. A ello se suma la incorporación para la cantera rojiblanca de futbolistas que acabaron promocionando al primer equipo como Yann Kembo o Jonathan Varane, ambos aterrizados desde el fútbol francés.
Dentro del mercado internacional, el grupo mexicano tiene sus preferencias. El fútbol francés (Axel Bamba, Varane, Kembo, César Gelabert) y el mexicano (Jeraldino, Jordan Carrillo, Juan Otero, Jordy Caicedo), este último por razones obvias, son dos de los mercados a los que más ha recurrido el Grupo Orlegi desde su llegada a Gijón. Sin embargo, con el fichaje de Andrés Ferrari reaparece otra vía internacional habitual en los mercados rojiblancos.
En las ventanas de fichajes más recientes ha aparecido un nuevo 'suministrador' de futbolistas para el Real Sporting. La Pro League se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más transitados por la entidad asturiana. El caso más reciente es el de Lucas Perrin, que militaba en el Círculo de Brujas, cedido desde el Hamburgo alemán, antes de recalar en la Escuela de Fútbol de Mareo. Sin embargo, la primera toma de contacto del Grupo Orlegi con el fútbol belga tuvo lugar hace dos inviernos con la llegada de Mario González.
Dos incorporaciones que guardan ciertas similitudes. Más allá de que comparten demarcación y de que ambos llegaron a la entidad asturiana en el mercado invernal, el fútbol belga vuelve a salir a la palestra. Si bien Mario González llegaba procedente de la MLS, el primer tramo de la temporada 2022-2023 lo había pasado en el OH Leuven de la Pro League, donde había firmado sus mejores números como profesional (15 goles en 24 partidos). Además, tanto el burgalés como Andrés Ferrari ya contaban con experiencia en Segunda división española, facilitando la adaptación a la categoría de plata. Dos inviernos después, el Sporting espera encontrar en el fútbol belga el '9' idóneo para reforzar el ataque rojiblanco.