La Liga denuncia cánticos ofensivos en el derbi asturiano

La patronal elaboró un informe detallado en el que se recogen varios insultos de carácter sancionable 

Imagen
derbi
Los jugadores del Oviedo y del Sporting respetan el minuto de silencio en el Carlos Tartiere
Mié, 13/09/2023 - 16:20

Tal y como ocurre al término de cada jornada, La Liga remite un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, con aquellos cánticos que se producen en los partidos de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto son sancionables. El sábado se enfrentaron el Real Oviedo y el Real Sporting en el derbi asturiano y la Patronal denuncia hasta siete cánticos ofensivos de ambas aficiones entre sí. 

El primero de ellos aparece recogido en el informe de La Liga hasta en tres ocasiones, siendo el primer punto antes del inicio del partido. «Dos minutos antes del inicio del partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “Puta Gijón, puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo y puta aldea y la más puta la afición”. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados locales presentes en el estadio sin poder definir un número total aproximado al proceder desde distintas zonas del estadio», reza el comunicado. 

También antes del inicio del encuentro replicó la afición visitante con los tradicionales mensajes. «Un minuto antes del inicio del partido, y tras el minuto de silencio previo al partido, unos 1.000 aficionados VISITANTES, ubicados en el fondo sur, grada ocupada por la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta Oviedo, puta capital”, siendo reprobado por parte de los aficionados locales mediante silbidos, con el propósito que cesase». Y una vez iniciado el encuentro, en el minuto 6 y con un futbolista del Oviedo en el suelo, los aficionados rojiblancos entonaron durante varios seguidos la siguiente frase: “písalo, písalo, písalo”

La mayoría de las denuncias de La Liga son en la primera mitad y recoge algunos insultos de la afición azul. Uno de los más sorprendentes que recoge la patronal es el siguiente. «En el minuto 27 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, situados por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y “Fondo Norte 1926”, liderados por un aficionado con altavoz, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveréis pero a tercera, vais a desaparecer, un equipo sin orgullo y una mierda de afición, un grupo ultra de conejos, odio a muerte al carbayón”, en tono irónico hacia sí mismos», asegura el informe. Otras de los cánticos que recogió la patronal fueron “mareona, mis cojones”, en referencia a la afición visitante. 

El informe también recoge la reacción del Oviedo, que “condenó dichas actitudes con mensajes a través de los videomarcadores”, con un mensaje en el que se recordaba que está prohibido cualquier tipo de mensaje que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.