La línea continuista que persigue el Oviedo

La dirección deportiva azul, en armonía con Jesús Martínez, han visto en Javi Calleja un perfil que daría continuidad a la apuesta futbolística vista recientemente

Imagen
Javi Calleja
Javi Calleja
Sáb, 06/07/2024 - 14:57

Buscar un clon de Luis Carrión para el banquillo del Real Oviedo no entraba en los planes de la dirección deportiva azul, como tampoco lo era alejarse de la apuesta futbolística del barcelonés. Después del vacío que había generado la salida del técnico catalán, el club oviedista tenía muy claro el perfil que quería y, así, no volver a cometer los errores del pasado, tal y como reconoció Jesús Martínez recientemente.

Tras una búsqueda que se alargó más de lo que se esperaba, el Real Oviedo encontró en Javi Calleja (Madrid, 1978) la apuesta que reunía las dos premisas principales: un técnico con experiencia en Segunda división y devoto del fútbol ofensivo. Esta última, a su vez, muy anhelada por Pachuca, si bien forma parte de la filosofía del propio grupo, manifestado en numerosas ocasiones por sus dirigentes.

El fútbol mostrado por los equipos dirigidos por Javi Calleja avalan precisamente esa idea de juego, con el 4-4-2 y 4-2-3-1 como los sistemas más utilizados. El técnico madrileño siempre ha apostado por un estilo con buen trato de balón y más atrevido que conservador, muy en la línea de lo visto en Oviedo esta pasada temporada de la mano de Luis Carrión. Eso sí, cada uno con sus particularidades a la hora de plasmarlo en el verde.

Otro de los aspectos que perseguía la dirección deportiva era aunar juventud y experiencia, y ahí Javi Calleja también cumplía con los requisitos. A sus 46 años, el mostoleño ha dirigido a tres equipos, dos de ellos en Primera división. En la máxima categoría del fútbol español, Calleja ha dirigido 129 encuentros, entre el Villarreal y el Alavés, mientras que en la división de plata, a los mandos del Levante, acumula 58 partidos.

Esa experiencia se suma, su vez, al hambre por volver a ser entrenador de Primera división. Lo intentó con el Levante en la 2022/2023 y se quedó a las puertas en la eliminatoria definitiva del play off. Ahora, volver a pelear por el ascenso a la máxima categoría será su objetivo a los mandos del Real Oviedo, su siguiente proyecto. Una vez alcanzado el acuerdo entre las dos partes este viernes, se espera que el club lo anuncie de manera oficial en las próximas horas.