La línea del Sporting más cambiante y la segunda mejor de la categoría

A pesar de los lesiones de esta temporada, incluso la salida de Pablo Insua, la defensa rojiblanca es la segunda menos goleada

Imagen
Sporting
Varios rojiblancos, celebrando la victoria ante el Castellón tras el final del partido.
Mar, 15/10/2024 - 21:33

Por momentos ofreció signos de debilidad. Sobre todo al principio de curso. Sin embargo, los números indican la fiabilidad defensiva del Sporting de Gijón. El equipo de Rubén Albés ha encontrado un orden sobre el caos que quiere practicar durante sus partidos.

De las seis lesiones que ha sufrido esta temporada cuatro de ellas han sido de futbolistas defensores. Tres de ellos (Curbelo, Diego Sánchez y Cote) comenzaron la temporada como titulares. El cuarto (Róber Pier) se ha hecho con la titularidad tras casi dos meses de recuperación por una dolencia de pubis.

Además, tres de esas lesiones se han dado durante el desarrollo de partidos. Diego Sánchez se tuvo que retirar durante el derbi. Después, a Cote le sucedió lo mismo frente al Racing de Santander en el Sardinero y, por último, Curbelo se rompió cuando su equipo ya estaba ganando al Zaragoza en la primera parte.

Por estas ausencias, Rubén Albés y su cuerpo técnico ya han alineado a siete de sus jugadores como defensas titulares. Ninguna de las dos otras líneas del campo ha experimentado tantas variaciones. Sin embargo, el desempeño de la retaguardia rojiblanca está siendo muy productivo. Prueba de ello, el Sporting solo ha encajado ocho goles en nueve partidos, lo que le sitúa como el segundo equipo menos goleado de Segunda división. Está lejos de los tres que ha recibido el Mirandés, pero aventaja al resto de rivales. El siguiente registro ya es de nueve tantos encajados.

Más allá de los defensas, la labor del resto de jugadores está siendo muy importante. El centro del campo con Lander de pivote, o como tercer central, aporta un equilibrio que no se viene abajo cuando Nacho Martín ocupa esa posición en la medular. Por delante, en los momentos sin balón, Nacho Méndez y Gelabert ocupan espacios determinantes para evitar el juego entre líneas del adversario. No menos intensa es la labor de la línea atacante, con Gaspar y, en mayor medida, Dubasin y Otero liderando una presión asfixiante en la construcción desde atrás del rival.

Además, Rubén Yáñez ha evitado varios goles cantados. Entre otros encuentros, su actuación frente al Racing de Santander y, en mayor medida, contra el Almería fueron sobresalientes. Como excepción, no estuvo como acostumbra en el 0-1 del Castellón en la ultima jornada.