La lupa: El Oviedo ya es de 'playoff’ con el balón 

El conjunto azul es el quinto equipo de Segunda con mayor posesión de balón y dos futbolistas aparecen en el top de más pases completados

Imagen
luis carrión
Luis Carrión aplaude a los suyos en el Carlos Tartiere
Vie, 08/12/2023 - 21:00

Lo bonito del fútbol es que es uno de los deportes más impredecibles. Y ese factor, precisamente, es el que lo hace tan divertido. Si hace unos meses te dicen a través de una bola de cristal que el Real Oviedo iba a ser uno de los equipos con más posesión de la categoría sería muy difícil de creer. Pero así es. La llegada de Luis Carrión en detrimento de Álvaro Cervera ha impulsado el protagonismo del equipo con la pelota y a día de hoy solo cuatro equipos pasan más tiempo con el balón que los azules. 

Del “no somos un equipo virtuoso con el balón”, o “no somos capaces de dar más de 15 pases seguidos” de Cervera, a la idea opuesta. “Quiero que el equipo se divierta. Podemos y tenemos jugadores para hacer daño por dentro”, aseguraba Carrión. Antes el equipo rehuía de la pelota y ahora trata de defender y atacar a través de ella. Y por ello, con el paso de las jornadas, el Oviedo ha ido escalando posiciones en la clasificación de la posesión. 

Actualmente el conjunto carbayón es el quinto equipo que más tiene el balón durante los partidos, con una media de 52,8% por partido. Pero esa cifra continúa creciendo, sobre todo después de partidos como el del Cartagena o el Mirandés en el que se superó el 60%. Por delante del Oviedo aparecen tres equipos de la zona alta como el Elche (55,3%), el Eibar (55,9) y el Real Valladolid (55,9%). Y en lo más alto, a años luz, el equipo más reconocible de la categoría: el Andorra de Eder Sarabia, con una media por partido del 67%. 

Prueba de esta gran relación con el balón es David Costas, el futbolista de campo con más minutos hasta el último partido. El central gallego es el tercer jugador de la categoría con más pases realizados: 1034, con un porcentaje de acierto bastante elevado (85%). En ese top-10 también aparece otro futbolista carbayón, en este caso Dani Calvo en la octava posición. 

Sin embargo, el Oviedo aún tiene margen de mejora con el balón. No en cantidad, sí en calidad. Y es que el conjunto azul es el noveno equipo con mayor precisión de balón. Los de Luis Carrión han dado 7568 pases en lo que va de curso y 6084 encontraron destinatario, lo que significa un 80% de precisión en el envío. Una de las zonas en las que más sufre el equipo es en campo propio. Ahí, ningún equipo de la categoría ha tenido tantas pérdidas como el Oviedo. En total, 502 pases errados, con especial énfasis en encuentros como el de La Romareda en el que al equipo le costó mucho salir. 

Ante equipos que se encierran en un bloque bajo, el Oviedo sufre más de la cuenta, pero por 'suerte' para sus intereses, ninguno de sus próximos tres rivales se caracterizan por eso. Racing de Santander, Elche y Villarreal B son equipos alegres en lo ofensivo, por lo que los azules también podrán combinar con más facilidad en campo contrario y encontrar ocasiones.