La masa social en Segunda división se multiplica
El Real Zaragoza, junto a dos clubes recién ascendidos de Primera RFEF, marcan el ritmo a la hora de reclutar socios
La Segunda división sube de nivel esta temporada. Así lo demuestra el caché de los equipos que la componen. A los clubes descendidos de Primera división - Granada, Cádiz y Almería -, hay que sumar otros históricos que se han unido para el curso 2024/2025: Deportivo de la Coruña, Castellón, Málaga y Córdoba. Clubes con buen bagaje en el fútbol profesional y con una masa social que supera con creces a los descendidos la campaña anterior: Amorebieta, Alcorcón, Andorra y Villarreal B.
A dos semanas para que comience la competición, las campañas de abonados de los equipos de Segunda entran en fase de erupción. Muchos clubes ya han concluido los plazos preferenciales para renovaciones, y empiezan a reclutar a nuevos socios para el curso que viene. El objetivo no es otro que engordar la masa social y, de paso, contribuir al límite salarial, clave en el mercado de fichajes.
A tenor de los últimos datos oficiales, podemos extraer que este año la Segunda división contará con más público en las gradas. Así lo justifican dos equipos recién ascendidos que están marcando el ritmo en las campañas de abonados de este verano: Deportivo de la Coruña y Málaga. El conjunto gallego, con 24.163, es el segundo club de la categoría con más abonados. El andaluz, con 24.000, el tercero.
Las dos entidades se suben al podio que de momento lidera un histórico del fútbol español: el Real Zaragoza. Los maños superan ligeramente la cifra deportivista, con 24.304 socios. La afición del cuadro aragonés, de la mano de Víctor Fernández, vuelve a renovar sus ilusiones en su duodécima temporada consecutiva en Segunda división, tras su descenso en 2013.
Estas cifras anteriormente citadas apartan del podio al Real Oviedo y al Sporting de Gijón, que ocupan la cuarta y quinta plaza en cuanto a número de socios, respectivamente. Los azules cuentan en la actualidad con 20.579, a la espera de reclutar nuevos abonados a partir del 12 de agosto. Los rojiblancos, por su parte, anunciaron ayer que ya han alcanzado los 18.500 carnés. Unas cifras que superan a las de los tres clubes recién descendidos de Primera división: Cádiz (16.750), Almería (15.000) y Granada (10.000).