La nueva normativa que ‘limita’ el mercado del Oviedo
Para la temporada 24/25, la FIFA permite un máximo de seis futbolistas cedidos por equipo, por los siete que dejaba el curso pasado
Desde la llegada del Grupo Pachuca a la capital del Principado es una constante ver cómo el Real Oviedo se refuerza con futbolistas a préstamo. Las sinergias entre los distintos equipos de la propiedad así lo han permitido estos últimos mercados, aunque la FIFA trata de limitar estas situaciones cada vez más reduciendo el número de cesiones totales por equipo. Mientras que el pasado curso se podía tener siete jugadores a préstamo, para esta temporada 24/25 solo podrán ser seis, aunque hay excepciones.
Actualmente el Oviedo cuenta con cinco cedidos en plantilla. Son los casos de Colombatto, Seoane, Alemão, Homenchenko y el recién llegado Carlos Dotor. Sin embargo, hay dos salvedades: los futbolistas de hasta 21 años y los formados por el propio club estarán exentos de esta normativa, por lo que Homenchenko no computa en esta limitación. En definitiva, el Oviedo podrá incorporar un máximo de dos cedidos más en lo que resta de mercado, mientras que el curso pasado aún tendría un espacio más.
El club está teniendo muy en cuenta esta situación en el presente mercado y por ello, entre otras cosas, trató de cerrar el regreso de Paulino en propiedad. El cántabro jugará en la capital del Principado durante las próximas dos temporadas y su llegada tras desvincularse del Pachuca permite dejar libre una plaza más para que otro futbolista pueda llegar en calidad de cedido, en caso de que se den las circunstancias.
Lo que sí se mantiene respecto al año pasado es la limitación del número de jugadores a préstamo entre dos clubes concretos. El máximo organismo del fútbol internacional recoge que un equipo solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un determinado club, y recibir como cedidos tres futbolistas de ese mismo club en cualquier momento de la temporada. Por poner un ejemplo, el Oviedo no podría tener a más de tres futbolistas cedidos por parte del Pachuca, un cupo que ya completó el año pasado al tener en plantilla a Ibarra, Seoane y Paulino.
Sin embargo, la normativa no habla directamente de propiedades, por lo que sí podrían llegar otros jugadores del Grupo, como por ejemplo ocurrió con Santiago Colombatto, que procede del Club León. Por delante aún resta más de un mes de mercado en el que el Oviedo tratará de incorporar un delantero más y un extremo. Y sabe que, como máximo, podrá incorporar a dos futbolistas más a préstamo.