Image
horizontal

La oposición pregunta sobre el Mundial 2030: “¿Hay voluntad o postureo?”

El concejal socialista José Ramón Tuero resta trascendencia jurídica a la firma de los compromisos FIFA

Imagen
Moriyón, Barbón e Irarragorri.
Mié, 21/02/2024 - 18:18

José Ramón Tuero, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Gijón, ha analizado este miércoles la situación de la candidatura asturiana al Mundial 2030. Un proceso que conoció de primera mano cuando era parte del gobierno municipal.

Tuero afirmó que es partidario de “intentar” que Gijón sea sede del Mundial 2030, aunque volvió a reiterar la necesidad de manejar “cifras asumibles”. En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento ya tuvo dos proyectos de ampliación de aforo de El Molinón. “Entonces se firmó el documento FIFA”, dijo Tuero en relación con la anterior candidatura de la ciudad a acoger el Mundial de 2018. En esa ocasión, la FIFA aún no había comunicado el país organizador. Rusia se impuso a la opción ibérica.

Imagen
Las Rozas

 
Además, Tuero criticó el protocolo, “que no dice nada”, firmado por el Ayuntamiento, Sporting y Principado de Asturias. En esa línea, lamentó la falta de información que, a su juicio, sufre la oposición desde la formación del nuevo gobierno. “Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador tienen que sentarse con el Sporting y dar un paso al frente”, subrayó Tuero. “El resto (de candidaturas), todos sus Ayuntamientos, van a firmar los documentos de la FIFA”, aseguró.

Plazo flexible
A estas horas, según afirman las fuentes consultadas, Gijón tiene hasta este viernes para aceptar los mencionados compromisos FIFA. Si no lo hace se caerá la opción. Sin embargo, el club gijonés está manteniendo conversaciones con la RFEF para ampliar dicho plazo. Orlegi mantiene que aceptar las directrices que impone el máximo organismo del fútbol mundial no tiene riesgos jurídicos o financieros.

Según su interpretación, Asturias 2030 podría retirarse más en adelante sin ningún tipo de perjuicio. Por contra, la candidatura se caerá definitivamente si el Ayuntamiento no suscribe el documento FIFA.