La página del calendario que arrancar y de la que aprender

El Sporting, por segunda vez en lo que va de siglo, no puntuó en septiembre; la última temporada que ocurrió terminó con reacción y una salvación en Primera división en la última jornada

Imagen
Sporting
Vie, 03/10/2025 - 18:42

Septiembre ya es historia para el Sporting de Gijón. Historia de las oscuras. El mes de la vuelta al cole se le ha hecho bola al equipo de Asier Garitano, golpeado por los resultados. Si agosto fue impoluto en clave rojiblanca, septiembre ha golpeado con fuerza. Con un balance de cero puntos se cerró el noveno mes del año para el Sporting. Con la página de septiembre en la papelera, octubre irrumpe con propósito de enmienda. La meta será dejar atrás un mes para el recuerdo negativo. Solo hay un precedente en este siglo. 

Se han producido más septiembres sin victorias en los últimos 25 años. Pero finalizar el mes sin puntos en el casillero solo le ha pasado una vez más al Sporting de Gijón. Y había condicionantes. Toca remontarse a la temporada 2008-2009. El equipo de Manolo Preciado se enfrentó al 'Tourmalet' de la Primera división, midiéndose a Sevilla, Barcelona, Madrid y Villarreal.

Partidos para el recuerdo del sportinguismo. De aquel 'hat-trick' de Mate Bilic en el Pizjuán al nacimiento del Barça de Guardiola ante el asombro de Samuel Eto'o por jugar en El Molinón. Goleadas directas al sentimiento rojiblanco y ningún punto tras un mes en el que se encajaron 18 goles en cuatro partidos. Pero no se hundió nadie. 

Reaccionó el equipo de Manolo Preciado a la salida de septiembre. De hecho, disputó tres partidos en octubre y ganó los tres. Los triunfos ante Mallorca, Osasuna y Deportivo de la Coruña supusieron el despertar de aquel equipo que terminaría asentándose en la temporada y que logró la salvación en la última jornada tras vencer al Recreativo de Huelva en El Molinón. Tras un septiembre en blanco, la llegada de octubre le cambió la cara al equipo de Preciado. A aquel Sporting busca parecerse el actual. 

Todo para dejar atrás un septiembre nefasto en cuanto a números. Terminó el Sporting el mes como el único equipo de la categoría que no puntuó. También fue el conjunto que más goles encajó (10) junto al Racing de José Alberto. Sin embargo, el equipo cántabro sumó cuatro puntos de los 12 posibles. Resulta curioso que los dos equipos que cerraron agosto como líderes de la categoría hayan resultado ser los más goleados del mes de septiembre. Esto es la Segunda división. 

Con el objetivo de darle la vuelta a la situación, octubre llega con citas de nivel para el Sporting. Tras visitar Castalia, los rojiblancos recibirán en casa al propio Racing de Santander. Después del paso de José Alberto por El Molinón, viajarán el Sporting y el sportinguismo al José Zorilla. Para acabar octubre, el Zaragoza llegará a Gijón. Un mes de octubre de nivel en cuanto a rivales y de misión clara para el equipo de Asier Garitano: cambiar, cambiar y cambiar.